Alemania se une al reconocimiento internacional y llama al diálogo

"La República Federal de Alemania toma nota de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales, parlamentarias y comunales de fecha 26 de noviembre de 2017 realizada por el Tribunal Supremo Electoral" (TSE)

Alemania reconoció este miércoles el proceso electoral que concluyó el 26 de noviembre de 2017 mediante el cual fue elegido el nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, actual gobernador, y se unió al llamado al diálogo para resolver la crisis postelectoral en el país centroamericano.

"La República Federal de Alemania toma nota de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales, parlamentarias y comunales de fecha 26 de noviembre de 2017 realizada por el Tribunal Supremo Electoral" (TSE), subraya un comunicado de la Embajada del país europeo en Tegucigalpa, difundido por la Cancillería hondureña.

Añade que Alemania "reconoce explícitamente el trabajo efectuado por la misión de observación de la Unión Europea y se une al llamado al diálogo entre todas las partes y al rechazo de cualquier acto de violencia".

Honduras vive una crisis postelectoral derivada del rechazo del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, a la declaración de Juan Orlando Hernández como nuevo presidente electo por el TSE, alegando que hubo "fraude", y que él fue el ganador de las elecciones.

La crisis, con manifestaciones, algunas violentas y con vandalismo, ha dejado una treintena de muertos y millonarias pérdidas económicas por saqueos, incendios, paralización del comercio y daños a obras públicas y privadas, entre otros.

"Todos los responsables deben comprometerse a encontrar una solución pacífica para el bienestar del país entero y para fortalecer la confianza en la estabilidad de la democracia", señala la nota oficial de la Embajada de Alemania en la capital hondureña.

Nasralla reiteró que el diálogo al que ha convocado Hernández debe ser entre ellos dos, con un mediador internacional, y anunció que las manifestaciones, con llamamiento a la desobediencia civil, continuarán este mes.