Alrededor de 600 unidades de transporte de carga han sido revisadas por e IHTT en Talanga

Hasta el momento se han pesado 598 unidades, de las cuales 215 han resultado con sobrepeso.

Inspectores del Instituto Hondureño del Transporte Terrestres (IHTT), asignados como autoridad de la báscula que ya opera en Talanga, Francisco Morazán, segunda de estas herramientas que pone en funcionamiento el IHTT, están actualmente ejecutando un proceso de socialización para medir pesos y dimensiones de los transportistas de carga que transitan por este importante tramo carretero que conecta principalmente al departamento de Olancho con la Tegucigalpa, y el resto de la república.

“Estamos haciendo pruebas hace dos semanas, evaluando el peso de tráfico que hay, hemos tenido excelentes resultados en el aspecto que hay bastante movimiento de camiones, pero también hay bastante irregularidad en el peso”, dijo el gerente técnico de básculas, Daniel Rodríguez.

Hasta el momento se han pesado 598 unidades, de las cuales 215 han resultado con sobrepeso.

“Del viernes para acá, hemos encontrado un 50 por ciento de camiones con sobrepeso, y esto se debe a que en Honduras hace muchas décadas que no hemos usado ese sistema de medición y control, entonces es normal que el transportista ande muy pesado”, agrego Rodríguez.

Pesos adecuados por cada unidad:

Tipo de Camión Número de Ejes Total de Kilogramos
Camión rígido de 2 ejes, camión sencillo 2 15,000
Camión rígido de 2 ejes, camión sencillo 4 29,000
Camión de 3 ejes 3 21,500
Camión de 3 ejes, remolque de 2 ejes 5 35,500
Camión de 3 ejes, remolque de 3 ejes 6 40,500
Camión rígido de 4 ejes 4 25,000
Camión articulado 2 ejes, semirremolque 1 eje 3 23,000
Camión articulado 2 ejes, semirremolque 2 ejes 4 30,000
Camión articulado 2 ejes, semirremolque 3 ejes 5 34,000
Camión articulado 3 ejes, semirremolque 1 eje 4 30,000
Camión articulada 3 ejes, semirremolque 2 ejes 5 37,000
Camión articulado 3 ejes, semirremolque 3 ejes 6 41,000

“Las multas serán de 2,650.69 lempiras y estas las estaremos cobrando a partir del lunes 15 de enero del presente año, porque ya llevamos socializando la Ley del Transporte Terrestre de Honduras y el vigente Reglamento Especial del Sistema Nacional para el Control de Pesos y Dimensiones en Honduras, por más de dos semanas”, dijo Rodríguez.

La reacción de los transportistas ha ido mejorando conforme pasa el tiempo.
“Al principio fue algo muy incómodo porque no se hacen la idea de que tienen que regular esas toneladas extras que traen, pero de a poco hemos logrado que entiendan de que van a tener que regular sus cantidades”, expresó Rodríguez.

Funcionamiento de la báscula
1. Señalización con conos.
2. Recibimiento en la báscula para atender al conductor.
3. Solicitud de papeles de reglamentación, Permisos de Explotación y Certificados de Operación.

Esta es la segunda báscula que el IHTT instala, la primera está operando desde el 1 de septiembre de 2017 en Jícaro Galán, en el sur del país.

El IHTT irá instalando progresivamente más Estaciones de Control de Pesaje (ECP), en más puntos carreteros estratégicos del País, confirmando que las próximas se instalarán por su orden y prioridad en San Lorenzo, Cerro de Hula, Carretera que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, Carretera que conduce a Cortés y en el Litoral Atlántico y, es prioritario resaltar y garantizar que todas también operarán con el servicio de pesaje gratuito.