Bajo el lema "Niños felices sin lombrices" arranca segunda jornada de desparasitación escolar

Este día arranca la segunda jornada de desparasitación en más de 23 centros escolares a nivel público y privado.

Bajo el lema "Niños felices sin lombrices" se desparasitarán más de un millón de escolares con la segunda ronda de vacunación por parte de la Secretaría de Salud, informó la coordinadora de Enfermedades Infecciosas Reina Teresa Velásquez .

El objetivo es disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal, en la población escolar que asiste a los centros educativos públicos y privados del país, a través de una estrategia sostenible.

La jornada de vacunación se realizará en más de 23 centros educativos a nivel nacional a partir de hoy hasta el 27 de octubre, dijo Velásquez.

En la campaña se invierte más 13 millones de lempiras para lograr la meta de desparasitar a todos los menores en todo el territorio nacional.

Las autoridades de salud recomiendan desparasitar cada seis meses a los escolares, por consiguiente se realiza la primer jornada en el mes de abril y la segunda en octubre de cada año.

Honduras viene realizando desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias.

La campaña es financiada con aporte de Organismos internacionales como OPS, AmeriCare/Orden de Malta, Feed The Children, Operación Bendición Honduras, PMA, sobre todo en la donación del medicamento y coordinado por la Secretaría de Educación, Desarrollo Social y el despacho de la Primera Dama.