Cada 48 horas nace un niño con microcefalia en Honduras

En un 80 por ciento los nacimientos se registran en el departamento de Francisco Morazán y Choluteca, refirió Contreras.

Al cierre del año 2017 se reportarían unos 200 nuevos nacimientos con microcefalia, según estimaciones del sub secretario de Salud, Francis Contreras.

El galeno comentó que la mayor parte de nacidos con la malformación se presentarán en los primeros seis meses del año en curso.

En la actualidad en el país se reportan 12 nuevos episodios y dos fallecimientos con el padecimeinto.

En un 80 por ciento los nacimientos se registran en el departamento de Francisco Morazán y Choluteca, refirió Contreras.

Ante el panorama de aumento de nacimientos con microcefalia en el país, el decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma, Marco Tulio Medina, expresó que se requiere fortalecer las medidas preventivas para evitar tragedias familiares.

Señaló que de cuatro personas infectadas por el virus del zika, tres presentarán síntomas y una no.

La amenaza es latente en Honduras y es posible que la cifra de 200 nacimientos aumente, por lo que urgió a la población y a la Secretaría de Salud controlar la propagación del mosquito transmisor de los virus en mención.

Medina anunció que durante los días 27 y 28 de febrero se reunirán con autoridades de la Organización Mundial de Salud, para trabajar en las causas neurológicas que produce el zika y el síndrome de microcefalia.