Chinacla, La Paz, se convierte este fin de semana en centro de alianzas para los agronegocios

El propósito es facilitar alianzas productivas, promover la capacitación de los productores en gestión agro empresarial y realizar estudios técnicos sobre viabilidad de planes de negocio orientados a satisfacción de la demanda.

Los productores del municipio de Chinacla, departamento de La Paz, realizaron una presentación de los productores agropecuarios locales que serán expuestos este domingo 19 de febrero en el evento denominado FERISAG Municipal.

Esta feria agropecuaria es promovida por la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y coordinada con las distintas autoridades ediles de los diferentes departamentos del país.

Las FERISAG Municipales son un espacio adecuado para promover la comercialización local de los productores y productoras porque los compradores conocen que se cosecha en su propia zona y es un espacio donde se adquieren productos directamente de sus propietarios lo que reduce el costo de venta.

El coordinador de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Francisco Herrera, indicó que las FERISAG municipal permiten la apertura de espacios de mercado e identificar cual es el potencial productivo que poseen los municipios y se busca la identidad propia de la localidad, a fin de que el poblador sepa el esfuerzo que está haciendo su gente.

Por su parte el alcalde de Chinacla, Jesús Aguilar agradeció al titular de la SAG, Jacobo Paz por el esfuerzo de realizar FERISAG Municipales a nivel nacional. “Nuestro municipio tiene un producto especial como lo es el café, para la cual tenemos dos cooperativas importantes”, dijo el edil.

Las FERISAG Municipales es uno de los objetivos que alcanza desarrollar la Unidad de Agronegocios de la SAG en coordinación con las alcaldías y el apoyo de un proyecto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Estos eventos se han realizado en municipios como Yuscarán, la Villa de San Francisco, Guinope, entre otros.

La Unidad de Agronegocios entre sus acciones facilitan alianzas productivas, promueven la capacitación de los productores en gestión agro empresarial, realizan estudios técnicos sobre viabilidad de planes de negocio orientados a satisfacción de la demanda.

Las feriSag municipales son un espacio más que promueve el gobierno del presidente de la república Juan Orlando Hernández mediante la SAG bajo la coordinación de agronegocios.

Además, realiza asesoría técnica en la formulación de dichos planes, dejando capacidad instalada a nivel nacional para ello establecen lazos y procedimientos de comunicación entre el sector productor organizado y el sector financiero y finalmente la búsqueda y aplicación de asistencia financiera parcial para planes de negocios.