Con apoyo de OIM Gobierno inaugura moderno centro para recibir menores y familias retornadas

Para el mandatario hondureño es una prioridad en su  agenda de Gobierno brindar un recibimiento digno e integral a nuestros compatriotas que son retornados al ser detenidos en su intento por llegar en condiciones irregulares hacia los Estados Unidos.

El Gobierno de la República presidido por Juan Orlando Hernández, inauguró hoy la remodelación del Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén (CANFM- Belén) en San Pedro Sula.

Para el mandatario hondureño es una prioridad en su  agenda de Gobierno brindar un recibimiento digno e integral a nuestros compatriotas que son retornados al ser detenidos en su intento por llegar en condiciones irregulares hacia los Estados Unidos.

Las obras reconstruidas y equipadas del CANFM-Belén fueron realizadas por la contribución de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM con obras complementarias del Gobierno de Honduras. Los trabajos de infraestructura duraron cinco meses con una inversión de medio millón de dólares por parte de la OIM y 625 mil dólares que entregó el Estado para equipamiento y funcionamiento del mismo.

Según datos oficiales, en 2015 retornaron vía terrestre desde México 7,169 niños, niñas y adolescentes y por la vía aérea 1,204; reflejando una reducción de un 30% en comparación al 2014. También se logró una disminución del 70% de niños y niñas no acompañadas que llegaron a la frontera de los Estados Unidos. Cifras del Departamento de Estado de EEUU registró 18 mil en el año 2014 y 5,401 en el 2015. Lo anterior permitió que Honduras sea el único país del Triángulo Norte de Centroamérica en lograr disminuciones significativas. 

El CANFM-Belén será administrado conjuntamente por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Se brindará una atención integral, articulada entre todas las instituciones de Gobierno competentes con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales con el fin de garantizar una reinserción digna y segura.

El centro, además de recibir a los compatriotas con calidez, ofrece una mano amiga al proveer atención médica, alimentación, asistencia psicológica, llamadas gratuitas, aéreas de recreación y juego, información sobre la oferta social, de formación y laboral del Gobierno y transporte hasta su lugar de origen. Para aquellos compatriotas que no pueden llegar hasta sus hogares se ofrece albergue hasta por 72 horas.

Belén cuenta con presencia permanente de la Secretaría de Educación con el propósito de dar asistencia a los niños, niñas y adolescentes retornados para que puedan reintegrarse a sus escuelas inmediatamente.
Durante la remodelación, se optimizó la accesibilidad para personas con discapacidad o de edad avanzada y se mejoró la seguridad del centro ampliando los muros y permitiendo el ingreso de los autobuses hasta el interior del edificio.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, representó al Gobierno en la inauguración. También participaron la vicecanciller, María Andrea Matamoros, la Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, DINAF, Lolis María Salas y la Consejera Regional senior de OIM para las Américas, Ana Durán.

La OIM reconoce los avances logrados a la fecha del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a favor de las poblaciones móviles y reitera su compromiso para continuar aportando a la administración para que Honduras alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

AttachmentSize
oim.jpg147.92 KB