Con una alegre alborada inicia celebración del 125 aniversario de El Progreso, Yoro

“Este año el presidente tiene 44 parques para todo el país y fue decisión de él hacer este parque en French Harbour” expresó Arch.

Con una sonora y alegre alborada inició la madrugada de este día jueves 19 de octubre el programa festivo que conmemora el 125 Aniversario de fundación del Municipio de El Progreso, Yoro y que continúa a las ocho de la mañana con un vistoso desfile encabezado por nuestras autoridades municipales y el señor alcalde Alexander López Orellana.

Reseña Historica..El Progreso Yoro fue fundada con el nombre de Rio Pelo en 1850 por un grupo de personas que se establecieron en el lugar procedentes de Omonita, El Negrito, Yoro.

Esta ubicada en la zona Este del Valle de Sula, en las laderas de la Cordillera de Mico Quemado, en el departamento de Yoro. Alcanzó la categoría de municipio el 19 de Octubre de 1892, fecha en que era conocida con el nombre Santa María de Canaán del Rio Pelo.

La ciudad de El Progreso tiene una extensión territorial de 547.5 Km2 y una población que supera los 300,000 habitantes. Su clima es húmedo, pudiendo alcanzar temperaturas de 18 y 36 °C.

Gran parte del territorio de la ciudad de El Progreso Yoro es plano, por eso presenta riesgo de inundaciones en temporadas de lluvia por encontrarse situada a 500 metros del Rio Ulua en su margen derecha y el Rio Pelo en su extremo sur.

Por su estratégica ubicación la ciudad de El Progreso es el punto donde convergen la mayor parte de viajeros que por via terrestre se dirigen a otros puntos del país, desde allí pueden fácilmente hacer sus conexiones para las ciudades de San Pedro Sula, La Lima o hacia La Ceiba, Tela, Olancho y Tegucigalpa.

La ciudad también esta muy cerca del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en el Municipio de La Lima. La Ciudad de El Progreso posee 51 aldeas, 213 caserios y más de 150 barrios y colonias.

Origen de Su nombre: Originalmente y durante mucho tiempo la comunidad fue llamada Santa María de Canaán del Río Pelo, pero debido al crecimiento acelerado de su economía, infraestructura y población, la comunidad fue bautizada con el nombre de El Progreso.