Denuncian consumidores organizados: Ola especulativa prevalece en Semana Morazánica

Una docena de productos se han encarecido al calor de la especulación en la Semana Morazánica.

Una docena de productos se han encarecido al calor de la especulación en la Semana Morazánica.

Así lo han denunciado dirigentes de asociaciones defensoras de los derechos de los consumidores, al condenar los aumentos injustificados en el precio de varios productos como los lácteos y gran parte de las verduras.

La vida más cara está registrada en la zona norte y, en contraste, el menor porcentaje inflacionario corresponde a la región occidental.

Un informe elaborado por el Banco Central de Honduras pone en perspectiva que el índice de precios al consumidor es el más elevado en los departamentos del norte.

En promedio, la tasa inflacionaria en esa parte del territorio nacional alcanzó el 0.67 por ciento al finalizar agosto, debido al incremento observado en el precio de los lácteos, frutas, verduras y artículos para la higiene personal.

En las ciudades del centro del país, la inflación alcanzó 0.37 por ciento, explicado por el encarecimiento del alquiler de vivienda, instrumentos y artículos musicales, igual como el servicio de televisión por cable y de cámaras fotográficas.

En la parte metropolitano de la zona norte, el alza en las bebidas alcohólicas, pinturas, barnices, refrescos, además de los implementos de estética personal, influyeron en la subida en el índice de precios al consumidor, pese a relativas rebajas en los frijoles, lácteos y algunas frutas.

Al término de agosto, las comunidades localizadas en la franja central del país, experimentaron una inflación de 0.17 por ciento; en el sur, este índice fue de 0.10 por ciento; en el oriente, bajó a 0.07 por ciento y en occidente cayó a 0.03 por ciento.