Descubren que la mitad de la humanidad es portadora del virus crAssphage

Se estima que el virus, llamado crAssphage, está presente en los intestinos de la mitad o más de los humanos de la población actual del mundo.

Un equipo de virólogos y biólogos de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, y el Centro Médico de la Universidad Radboud de Nijmegen, Países Bajos, ha identificado un virus muy abundante y nunca descrito con anterioridad que quizá podría tener algo que ver con la “epidemia” de obesidad y diabetes que vive el mundo desde hace unas décadas.

Se estima que el virus, llamado crAssphage, está presente en los intestinos de la mitad o más de los humanos de la población actual del mundo.

Todo apunta a que este virus, ahora descrito científicamente por vez primera y dado a conocer a través de la revista académica Nature Communications, ha estado viviendo dentro de los intestinos de infinidad de personas durante décadas, sin que se le haya detectado hasta ahora.

El virus crAssphage, que tiene unas 10 veces más pares de bases de ADN que el VIH (el virus culpable del SIDA), infecta a uno de los tipos más comunes de bacterias intestinales, Bacteroidetes. Se cree que este género de bacterias está implicado en la obesidad, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el intestino.

El equipo de Bas E. Dutilh y Robert A. Edwards detectó el virus casi por accidente en los datos de algunas muestras de heces, durante una revisión de información para investigar virus intestinales. En los datos de ADN vírico de las citadas muestras, procedentes de 12 personas diferentes, los científicos detectaron un cúmulo particular de ADN vírico, de unos 97.000 pares de bases de largo, que todas las muestran tenían en común.

Cuando buscaron en las bases de datos oficiales a qué virus pertenecía ese bloque de ADN, resultó que no constaba en ellas ningún virus con tales características. Rastreos posteriores de este bloque en bases de datos de muestras como las examinadas les revelaron lo muy abundante que es este virus.