Desde 2014, unos 400 extranjeros obtubieron nacionalidad hondureña

Algunos de los extranjeros naturalizados son originarios de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Italia, México, Nicaragua, Rusia, El Salvador, Suiza, Venezuela, Canadá

Desde la actual administración un total de 376 personas de diferentes países han obtenido la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país.

Algunos de los extranjeros naturalizados son originarios de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Italia, México, Nicaragua, Rusia, El Salvador, Suiza, Venezuela, Canadá, República Dominicana, Finlandia, Guatemala, Jordania, Marruecos, Pakistán, Perú, Portugal, Egipto, Filipinas, India, Israel, Uruguay entre otros países.

El Secretario de Estado en los despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que la mayoría de los naturalizados radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.

Al tiempo que el funcionario expresó que algunos de los requisitos que se deben cumplir para el trámite de la ciudadanía, lo primero es presentar la solicitud ante esta Secretaría de Estado, carta poder autenticada por notario y una certificación de nacimiento del cónyuge hondureño y de los hijos si los hubiese.

Además, consignar en la solicitud el número y fecha de la resolución de residencia o del permiso especial de permanencia.

Ayala añadió que hay que acreditar la tarifa establecida en el Art. 126 del Reglamento de Ley de Migración y Extranjería, asimismo detalló que las naturalizaciones para centroamericanos tiene un costo de 200 dólares, naturalizaciones para Iberoamericanos 300 dólares y el restante 400 dólares. Se deben cumplir 19 requisitos para obtener la ciudadanía hondureña.

El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras.

El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivo, también los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.

Los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.