Donald Trump evalúa volver a incluir a Corea del Norte entre los países "patrocinadores del terrorismo"

Entre las medidas que evalúa Trump para aumentar la presión sobre Corea del Norte está "en consideración" la de declarar de nuevo "patrocinador del terrorismo" a ese país y "pronto" habrá una decisión, indicó McMaster.

En medio de las fuertes tensiones con la dictadura de Kim Jong-un, Donald Trump está evaluando volver a incluir a Corea del Norte entre los países considerados "patrocinadores del terrorismo".

La información fue confirmada por H.R. McMaster, el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien adelantó que habrá noticias "pronto" al respecto.

El alto asesor de Trump ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca para dar detalles de la gira asiática que emprenderá este viernes el presidente por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, que estará marcada por la amenaza nuclear norcoreana.

Entre las medidas que evalúa Trump para aumentar la presión sobre Corea del Norte está "en consideración" la de declarar de nuevo "patrocinador del terrorismo" a ese país y "pronto" habrá una decisión, indicó McMaster.

En 2008 el gobierno de Estados Unidos retiró a Corea del Norte de su lista de países a los que considera "patrocinadores del terrorismo" y de la que forman parte ahora Irán, Siria y Sudán.

En febrero pasado, Corea del Sur pidió a Washington que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

McMaster enfatizó hoy que las provocaciones nucleares de Corea del Norte son "una amenaza para el mundo entero" y que Trump, consciente de que "se acaba el tiempo", insistirá en su gira en que todos los países "responsables", particularmente los que tienen más influencia sobre Pyongyang, tienen que ayudar a "aislar" al régimen de Kim.

La "completa desnuclearización" de la península coreana es "el único desenlace" posible, explicó el asesor de Seguridad, al subrayar la "determinación" de Trump al respecto.

El jefe de Estado norteamericano ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El mandatario también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.

Tomado de "Infobae".