El Salvador se unirá a unión aduanera del Triángulo Norte

Las mesas técnicas a instalarse comenzarán a trabajar en áreas de aduanas, medidas sanitarias, legales, transporte terrestre y hasta aéreo, entre otras.

Las autoridades del gobierno salvadoreño informaron esta mañana que en la última semana de julio, en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se llevará a cabo la primera reunión trinacional que instalará mesas técnicas para negociar los plazos y condiciones en las que El Salvador de incorporará al proceso de Unión Aduanera que ya ha iniciado Guatemala y Honduras.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, indicó que este es el momento oportuno para que el país forme parte del proyecto, pues teniendo un Protocolo Habilitante, ambas naciones están en el segundo escalón del proceso que desde un principio el país se constituyó como observador.

El canciller, Hugo Martínez, destacó que la decisión del gobierno salvadoreño ha sido incorporarse al proceso como un proyecto trinacional, directamente con ambos países, puesto que el Protocolo de Implementación de la Unión Aduanera con Guatemala (firmado en 2009) aún no ha sido ratificado.

Las mesas técnicas a instalarse comenzarán a trabajar en áreas de aduanas, medidas sanitarias, legales, transporte terrestre y hasta aéreo, entre otras.

Para impulsar el proyecto y tener insumos, el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, en el que participan instituciones públicas vinculadas al comercio y las gremiales empresariales, tuvieron este viernes una reunión extraordinaria.

El sector privado también conoció al nuevo director de Aduanas.

Guatemala y Honduras son los principales socios comerciales de El Salvador. Las estadíticas oficiales indican que las exportaciones con dichos países alcanzaron los $1,472 millones al cierre de 2016.