En Alerta Roja Colón y otros tres departamentos

Además se emite Alerta Amarilla para los departamentos de Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios por el mismo período de tiempo.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó Alerta Roja para Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón.

Este día se registran lluvias en La Esperanza, Intibucá, Santa Barbará, Ocotepeque.

Además se emite Alerta Amarilla para los departamentos de Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios por el mismo período de tiempo.

La emisión de la alerta se realiza en base a los análisis de modelos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten la manifestación de fuertes lluvias desde horas de la noche de este martes y por las siguientes 48 horas.

Estas condiciones son producto del ingreso del primer frente frío de la temporada que además de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, dejará un descenso en las temperaturas.

Evacuación

Copeco instruye a las alcaldías y a los Comités de Emergencia Local y Municipal a realizar evacuaciones de las y los ciudadanos que residen en zonas de riesgo en los departamentos bajo Alerta Roja.

Esta medida permitirá la protección de la vida de las personas, por lo que se solicita a la población acatar la recomendación y seguir las instrucciones de las autoridades cuando estas se presenten a realizar el desplazamiento en lugares de alto riesgo.

A las municipalidades en los departamentos bajo Alerta Amarilla Copeco sugiere realizar evacuaciones preventivas de pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institución.

Se recuerda además a las autoridades edilicias la importancia de realizar acciones de limpieza y dragado de ríos alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y por ende producir inundaciones.

Si va viajar al interior del país, no lo realice después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.