Enfermedades de arbovirosis disminuyeron en Gracias,Lempira en el 2017

Resaltó que en el presente año los episodios transmitidos por el mosquito aedes aegypti fueron menos en comparación al año anterior en la zona.

Los casos de dengue, zika y chikungunya disminuyeron notablemente en el presente año en Gracias, Lempira, de acuerdo con estadísticas que maneja el epidemiólogo, Carlos Zuniga.

Resaltó que en el presente año los episodios transmitidos por el mosquito aedes aegypti fueron menos en comparación al año anterior en la zona.

Por lo anterior detalló que durante el año en curso solo se contabilizaron tres casos de chikungunya, un caso de zika y 30 episodios de los que es dengue.

Zuniga expresó que la disminución se debe a un efectivo trabajo sanitario que realizó las autoridades de Salud de la región.

Se destaca que la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud para este año 2017 reporta una disminución de un 90% de las enfermedades antes referidas a nivel nacional.

En comparación al 2016 para el mismo período se registraban: 32,061 casos de zika, actualmente es 474, en cuanto a dengue el reporte era de 22,000 casos, hasta la fecha son 5,055 casos, y en cuanto a chikungunya para el 2016 eran de 15,792 casos, para este año el registro es de apenas 586 casos.

Según autoridades de Salud, esta baja incidencia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, se ha logrado gracias a las medidas de intervención que ha realizado la institución de manera sostenida y al abastecimiento de insumos para los equipos de las Regiones Sanitarias.