Entre un 10 y 15% de pacientes hombres son diagnosticados con Andropausa en el HEU

La Andropausa es una patología similar a la menopausia por la que transitan las mujeres después de los cuarenta años.

Entre un 10 y 15 por ciento de los pacientes del genero masculino que visitan la Clínica de Neurocirugía del Hospital Escuela (HEU) se les diagnostica Andropausia, según el neurocirujano Elmer Mayes.

Es preciso mencionar que la Andropausa es una patología similar a la menopausia por la que transitan las mujeres después de los cuarenta años.

El también expresidente del Colegio Medico de Honduras (CMH), revelo que la enfermedad surge después de la pérdida progresiva de las glándulas sexuales del hombre, según expertos los síntomas de la patología se presenta entre los 50 y los 70 años.

Mayes manifiestó que ha diagnosticado varios casos con rangos de edades diez años menor que la tabla antes expuesta. “Algunos hombres pueden sufrir desequilibrios psíquicos durante este periodo”, agregó el galeno.

Este desequilibrio según Mayes se debe a la baja producción de la testosterona por lo tanto baja la rendición sexual, o sea, que “si antes tenía relaciones sexuales a diario ahora disminuye los deseos sexuales y la rendición” argumentó Mayes.

El decaimiento comienza a sentirse en muchos casos a la edad de los 40 años y el hombre confunde los síntomas andropausicos con el estrés, con las exigencias de trabajo, con las exigencias económicas y un sinfín de razones.

Los síntomas de la andropausia se refleja en la reducción del impulso del deseo sexual, las eyaculaciones son menos abundantes y cuentan con un impulso menor, disminuye la capacidad de fecundar, aunque no se anula completamente como en el caso de las mujeres, las erecciones duran menos, cambios de conducta.

También en este caso, el hombre comienza a plantearse aspectos importantes acerca de su futuro, sus decisiones y su vida actual presenta cuadros de depresión, tristeza o malestar anímico y existe pérdida de la tonificación muscular, así como también un aumento de peso o acumulación de grasa alrededor de la cintura.

Para disminuir estos síntomas el galeno receta “hacer ejercicio frecuente, comer de manera sana, porque mantener una vida sana para toda las enfermedades degenerativas e muy importante”, concluyó.