Establecen estratégica para beneficiar a productoras de camarón

El presidente de la fundación Chorotega, Jorge Núñez informó que con el apoyo de Pronagro se desarrollarán iniciativas nuevas para mejorar la producción de camarón de los grupos que apoya financieramente la cooperativa.

Con el único objetivo de beneficiar a productores y productoras de camarón de la zona sur del país, representante de la Cadena Acuícola del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Cooperativa y fundación Chorotega en la ciudad de Choluteca.

El presidente de la fundación Chorotega, Jorge Núñez informó que con el apoyo de Pronagro se desarrollarán iniciativas nuevas para mejorar la producción de camarón de los grupos que apoya financieramente la cooperativa.

“Se impulsarán más capacidades en los grupos para que puedan mejorar sus riquezas. En la actualidad estamos apoyando a los sectores productivos de la zona y existe un impacto financiero de 10 a 12 millones de lempiras que la cooperativa ha invertido en estos grupos para que ellos puedan generar cambios positivos y mejoren su productividad”, afirmó Núñez

Entre tanto, el gestor de la Cadena Acuícola de la SAG, José Ángel Guerrero indicó que con la alianza entre la institución Chorotega se fortalecerá el rubro del camarón y se estarán realizando diagnósticos a los grupos que atiende la organización financiera y se buscará el encadenamiento productivo. En la actualidad los productores venden el camarón en borda y los precios debe de ser más competitivos.

En esta reunión participaron el representante de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca) de la zona José Luis Pineda, productores y productoras de camarón y Oscar Bustillo, encargado del Proyecto Orientado al fortalecimiento Integral para el emprendimiento y desarrollo socioeconómico de mujeres productoras de camarón del municipio de Namasigue, Choluteca.

Bustillo manifestó que en la actualidad la cooperativa está apoyando a productores de camarón en el municipio de Namasigue que suman en total 5 grupos asociativos entre ellos 3 cajas rurales “Queremos que los grupos aumenten su producción a un 20 por ciento y lo integran un total de unos 135 productores localizados en la aldea de San Bernardo en 4 caseríos donde el 80 por ciento son mujeres, ya que son las que más predominan en los procesos de desarrollo”, detalló el miembro de la cooperativa.

Estos grupos de productores de camarón de la zona sur han duplicado sus producciones hasta mil libras en comparación a los años anteriores desde que recibieron el apoyo financiero de la cooperativa y se espera que continuaran subiendo sus cosechas pues Pronagro por medio de la Cadena Acuícola, les brindará asistencia técnica gracias a la alianza estratégica que se estableció.