Familias de escasos recursos y clase media obtendrán vivienda con intereses de 9.7%

Ya está la identificación de fondos para dicho proyecto y el mismo se duplicará “para iniciar un apoyo para la vivienda media vamos a duplicar ese valor existente de 800,000 lempiras y ahora serán 1,600 millones de lempiras”.

Por: Karen Reyes. El nuevo proyecto de Vivienda Social y Vivienda Media anunciado por el gobierno, permitirá la construcción de 40,000 viviendas en los próximos cuatro años, mismas que podrán ser adquiridas por familias de escasos recursos y de clase media.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, indicó que ya está la identificación de fondos para dicho proyecto y el mismo se duplicará “para iniciar un apoyo para la vivienda media vamos a duplicar ese valor existente de 800,000 lempiras y ahora serán 1,600 millones de lempiras”.

Cerrato detalló que esos fondos provienen del Impuesto Sobre la Venta “se recordará que el gobierno anterior aprobó una reforma fiscal donde hubo un aumento del ISV del 12 al 15”.

El funcionario explicó que “ese incremento del 3% no se puede tocar para gasto corriente, para pagar salarios, ni combustible, ni viáticos; sino que queda una parte para apoyar al sector agrícola, otra parte al programa Vida Mejor y otra parte para Convivienda”.

El ministro anotó que ya se ha visto como dicho proyecto funciona y es de gran importancia porque se dinamiza el sector construcción que es un gran generador de empleo.

“Hemos visto como si podemos empezar a mover la construcción de vivienda hablar de 15,000 ya construidas en menos de 4 años y poder llegar a 20 mil esto está impactando en el crecimiento económico”.
Tasa preferencial.

El ministro Cerrato, indicó que es muy importante el apoyo al proyecto porque se benefician los que menos tienen pero también la clase media, quienes no tenían ningún subsidio ni tasas de interés preferencial.

“Pero hoy se está apoyando bajándole el interés de casi 13% que está en promedio en la banca a 9.7% con lo que va haber un ahorro en la cuota de 2,200 lempiras al mes”. Ese ahorro mensual permitirá a las familias destinar ese fondo para otras prioridades como salud, educación o alimentación anotó el funcionario.

Otra de las ventajas en el nuevo proyecto es la disminución en el salario que debe ganar la familia para optar al préstamo de vivienda y los demás beneficios.

“Antes necesitábamos que la familia ganará 35 mil lempiras, pero hoy con esta disminución en la tasa de interés entrarán familias que ganen 28 mil lempiras es decir que se redujo en 7,000 lempiras el requisito de ingreso familiar”.

“Eso es inclusión familiar porque hoy más gente va a poder optar a la misma casa que antes no podía” , a la vez que reiteró la importancia del proyecto porque dinamiza la economía ya que el sector construcción es uno de los que más movilidad representa en la extensión de otros servicios y comercios.

En días recientes el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en referencia al proyecto de vivienda social dijo que “los bancos y cooperativas deben ver este programa de financiamiento como el crecimiento económico sostenido que necesitamos en el país".

El mandatario añadió que con este programa se está incluyendo a las familias pobres que no han tenido esa oportunidad, con ingresos bajos y a tasas preferenciales y además se prevé “una gran generación de empleo en el país, vamos a dinamizar la economía que es lo que estamos buscando".