Fiebre reeleccionista contagia a casi todos los diputados del Congreso Nacional

De los 75 parlamentarios propietarios del Partido Nacional y Liberal 56 de ellos buscan la reelección

La fiebre reeleccionista contagió a la mayoría de los diputados en el Congreso Nacional.
El próximo domingo 12 de mayo se realizarán las elecciones primarias en las que participarán tres instituciones políticas, Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación.

Las investigaciones de HRN, dan fe que más del 90 por ciento de los actuales honorables representantes del pueblo, tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal de Honduras, buscan re - afianzarse en una curul en el hemiciclo del Poder Legislativo.

Actualmente en el Partido Liberal de Honduras existen 27 diputados propietarios de los cuales 18 de ellos buscan nuevamente el favor del pueblo en las urnas.

De estos 18 aspirantes, 10 de ellos figuran en las primeras casillas del movimiento “Por una Honduras, Por Nosotros” del precandidato a la presidencia de la República, Luis Zelaya.

Por la corriente de Zelaya se encarrilan los diputados: Cristian Santamaría, Araceli Leiva Peña, Ángel Banegas, Yuri Sabas, Jorge Díaz Vargas, Nery Orlando Reyes, Hugo Ricardo Hernández, José Alfredo Saavedra, José Portillo Ramírez y Maritza Varela Martínez.

Por el movimiento “Ganemos Juntos” de la aspirante presidencial, Gabriela Núñez aparecen los diputados Midence Oquelí Martínez, Gloria Argentina Bonilla, Rafel Nodarse, Carlos Alfredo Lara, Manuel Iván Fiallos, Fredy Najera y Víctor Sabillón.

Por la corriente “Nueva Actitud” del presidenciable Eduardo Martell solo surge el diputado por el departamento de El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino.

Mientras que por los movimientos “Alianza Popular Progresista” y “Unámonos” de Carlos Montoya y Enrique Ortez Sequeira respectivamente no figuran diputados por la reelección.

Es importante mencionar que ningún diputado por el Partido Liberal de Honduras de los departamentos de Francisco Morazán, Islas de las Bahía, Gracias a Dios y Copán buscó la reelección.

En la bancada del Partido Nacional de Honduras la fiebre reeleccionista también contagió a la mayoría de sus diputados.

Para el caso, de los 48 parlamentarios nacionalistas 38 de ellos buscan cuatro años más en el Congreso Nacional como representantes de sus departamentos.

De acuerdo con las papeletas del Tribunal Supremo Electoral 17 de ellos persiguen su objetivo por el movimiento “Juntos Por Más Cambios” que empuja la candidatura del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.

Por la corriente “Juntos Por Más Cambios” figuran los diputados Rodolfo Irías Navas, Carmen Esperanza Rivera, Mauricio Oliva, María Bardales, Miguel Edgardo Martínez, Alberto Chedrani, Celin Discua, Oscar Alvares, Antonio Rivera Callejas, Juan Diego Zelaya, Oswaldo Ramos Soto, Samuel Reyes, Reynaldo Sánchez, Francisco Rivera, Cesar Handal, Marcos Antonio Velásquez y Mario Pérez.

Por el movimiento “Unidos por la Nueva Honduras” que también apoya la candidatura del presidente, Juan Orlando Hernández resalta en la papeleta electoral 20 diputados de la institución política de la bandera de la estrella solitaria.

Los diputados azules reeleccionistas por la corriente “Unidos por la Nueva Honduras” son: Carlos Ledezma, Oscar Nájera, José Martínez, Gerardo Martínez, Yaudet Burbara, Walter Chávez, Sara Medina, Wilmer Reynel Velásquez, David Chávez Madison, Renan Inestroza, Elden Vásquez, Gladis Aurora López, Juan Valenzuela, Salvador Pineda, Román Villeda, Teresa Calix, Rolando Dubon Bueso, Martha Figueroa, Tomás Zambrano y Milton Puerto.

Mientras que por la corriente Movimiento Nacional Callejista (Monarca), del precandidato Roberto Ramón Castillo solamente figura el diputado por El departamento de Choluteca, Francisco Antonio Macías Ortega.
Entonces, podemos concluir que de los 75 diputados propietarios tanto del Partido Liberal y Nacional 50 de ellos buscarán en las urnas el voto del pueblo para afianzarse hasta el año 2022, en una curul del Congreso Nacional de la República. (Fin)