Fiscalía de Suecia cierra caso de Julian Assange

La mujer que acusó de violación al fundador de Wikileaks se declara conmocionada

Suecia archivó este viernes la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, que está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde de momento deberá esperar antes de recuperar su libertad.

Incluso en ausencia de una orden de detención europea, la policía británica previno que estaría “obligada” a arrestar a Julian Assange si saliera de la embajada. En efecto, en 2012 infringió las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido.

Aún así, la decisión de la fiscalía sueca pone fin a una larga batalla judicial del ex hacker australiano de 45 años, que no tardó en publicar en Twitter una fotografía suya sonriendo.

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación y ha denunciado una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Estados Unidos, por el momento, se niega a confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange.

Pese a ello, la administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una “prioridad” de Washington. La prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país han preparado una acusación contra Assange.

La fiscalía británica no quiso confirmar a la AFP si tiene una demanda de extradición estadounidense sobre la mesa.

En un comunicado publicado en Estocolmo, la fiscalía sueca anunció que “la fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange”.

WikiLeaks, por su parte, cree que el Reino Unido podría ser quien lo despachara ahora a Washington. Aunque Londres “rechaza confirmar o negar” si ha recibido una demanda de extradición por Julian Assange.