Fiscalía Regional de Comayagua destaca en aplicación de Procedimientos Abreviados

En la regional que comprende los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá se aplicó esta figura procesal en delitos como Homicidio, Tráfico de Droga, Robo, Hurto, Facilitación de Local y Medios de Transporte para Tráfico de Drogas, Extorsión, entre otros.

Durante el año 2016 la Fiscalía Regional de Comayagua concedió la aplicación de 284 Procedimientos Abreviados, figura procesal que permite acortar el tiempo que dura el proceso penal y obtener una Sentencia Condenatoria más expedita, lo que a su vez ayuda a despejar la carga fiscal y reducir la mora judicial.

En esta regional que comprende los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá se aplicó esta figura procesal en delitos como Homicidio, Tráfico de Droga, Robo, Hurto, Facilitación de Local y Medios de Transporte para Tráfico de Drogas, Extorsión, entre otros.

Solo en la ciudad de Comayagua se lograron 106 Sentencias Condenatorias con esta modalidad, que puede ser aplicada tanto en procedimientos expeditos como ordinarios, en Siguatepeque por esta vía se resolvieron 36 casos, en La Paz 18 y La Esperanza y Marcala 62 casos cada Fiscalía Local.

Como parte de los requisitos para la aplicación de un Procedimiento Abreviado está la confesión del imputado, lo que le otorga el beneficio de recibir una rebaja de un cuarto de la pena que conlleva el delito cometido, y otros requisitos que se enumeran en los artículos 403 y 404 del Código Procesal Penal.

Antes de la autorización de esta figura procesal, el Ministerio Público ha comprobado en base a las pruebas realizadas ¨la veracidad de la confesión hecha por el imputado; que el imputado no trata de desfigurar los hechos o de transformar el delito en uno menos grave; y que el imputado no trate de sustituir al verdadero culpable¨.