Fortalecer combate a criminalidad organizada en Centroamérica buscan presidentes de Cortes Supremas

En este mismo cónclave se establecerá puntualmente el procedimiento por medio del cual se presentarán propuestas a la Comisión de Seguridad de Centroamérica para que sean valoradas por ellos y por la reunión de Presidentes de los Poderes Ejecutivos del área.

Con el propósito de desarrollar de manera coordinada espacios regionales de intercambio en materia de seguridad y justicia se reúnen a partir de hoy en Panamá los Presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica, República Dominicana, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; por primera vez Cuba y como observadores los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.

Los togados tendrán una importante reunión de trabajo acerca del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal para Combatir Eficazmente el Crimen organizado en Centroamérica y el Caribe e igualmente se solicitará cooperación en acciones formativas en Derecho Comunitario con el Centro de Capacitación Judicial para la región.

En la cita, que se cumplirá los días 20 y 21 de la presente semana, los Magistrados Presidentes analizarán el cumplimiento de la Declaración de Managua del 30 de septiembre de 2016 en la cual se creó una Comisión Adhoc para darle seguimiento al informe de los comisionados sobre cuatro ejes principales: combate al delito, fortalecimiento institucional, prevención de la violencia y temas relacionados a la justicia restaurativa.

En este mismo cónclave se establecerá puntualmente el procedimiento por medio del cual se presentarán propuestas a la Comisión de Seguridad de Centroamérica para que sean valoradas por ellos y por la reunión de Presidentes de los Poderes Ejecutivos del área.

En la 49 reunión de Jefes de Estado y Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizado el 30 de junio de 2016, los presidentes acordaron instruir a la Comisión de Seguridad de Centroamérica establecer una mesa de trabajo con el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, con el propósito de desarrollar de manera coordinada espacios regionales de intercambio en materia de seguridad y justicia.

Asimismo, se abordarán temas sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, derecho ambiental y se tendrá la participación de la Corte Centroamericana de Justicia abordando temas de derecho comunitario, entre otros.

Honduras ostenta la Secretaría Permanente de esta instancia, a través del Presidente del Poder Judicial, Magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, por lo cual debe dar un seguimiento detallado a cada uno de los compromisos de los Estados.

En otros temas, se presentarán los informes sobre el trabajo y las estrategias sobre la formulación y perfil de los formadores relativos a Calidad de la Justicia. Asimismo, en este cónclave tomará posesión como nuevo Presidente Pro-Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe el Dr. José Ayú Prado Canals, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

De igual manera, se presentará un Informe Regional Sobre el Programa de Facilitadores Judiciales que impulsa la Organización de los Estados Americanos (OEA) en esta parte del Continente y su beneficio para los países de la región.