Fundación Hondureña para El Niño Con Cáncer dona el 80 por ciento de los medicamentos oncológicos a pacientes pediátricos

En un 90 por ciento los pacientes son de escasos recursos, por eso la misión de la fundación es brindar la oportunidad de luchar contra esta enfermedad obviando el factor económico y que esto no sea una razón para perder esta batalla.

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, fundada en 1982, tiene como objetivo brindar el tratamiento oncológico de manera gratuita a más de 5,000 niños que a nivel nacional padecen de diferentes tipos de cáncer, donando el 80 por ciento de sus fondos para la compra de medicamentos oncológicos.

En un 90 por ciento los pacientes son de escasos recursos, por eso la misión de la fundación es brindar la oportunidad de luchar contra esta enfermedad obviando el factor económico y que esto no sea una razón para perder esta batalla.

El 15 de febrero se ha conmemorado como el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil. En ese sentido la fundación, como uno de los principales aportantes para la lucha contra el cáncer infantil, ha preparado diversas actividades, entre ellas la campaña educativa para seguir incentivando a las personas acerca de esta lucha contra esta enfermedad.

Este año la campaña se llama “Honduras le pelea al cáncer” y con el lema “No dejes para mañana lo que puedes detectar hoy” en donde se toman en cuenta los 12 síntomas que son:

-Mancha blanca en el ojo

-Ganglios inflamados

-Sangrado sin coagulación

-Dolor de cabeza

-Vómitos por la mañana

-Palidez y fatiga

-Dolor en los huesos y coyunturas

-Pérdida de apetito

-Fiebre con origen desconocido

-Abdomen inflamado

-Aparición de moretones con facilidad

“El 18 de febrero se realizará la megacolecta con el fin de recaudar fondos para el tratamiento oncológico de los pacientes, este es un grupo de voluntarios, personal y padres de familia en donde irán a diferentes sectores del país (Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, La Ceiba, Danlí, El Paraíso, Juticalpa, entre otros) para recaudar fondos”, explicó Wendy Lemus, psicóloga de la fundación.

Los datos señalan que si se diagnostica a tiempo, siete de cada 10 niños se salvan si inician su tratamiento de manera temprana. Las clínicas abulatorias de Choluteca y Danlí se ha determinado que son las más cotizadas por niños con síntomas, cáncer ya confirmado y para continuar su tratamiento.