Fusina reitera que mantendrá el orden ante anuncio de manifestaciones

FUSINA con el propósito de prevenir actos violentos y garantizar la seguridad a los manifestantes y a la población en general, ejecutará operaciones preventivas de seguridad pública, con los recursos humanos y logísticos necesarios para hacer cumplir lo establecido en la Constitución de la República.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), referente a manifestaciones convocadas, a la opinión pública nacional e internacional comunica:

1. FUSINA con el propósito de prevenir actos violentos y garantizar la seguridad a los manifestantes y a la población en general, ejecutará operaciones preventivas de seguridad pública, con los recursos humanos y logísticos necesarios para hacer cumplir lo establecido en la Constitución de la República.

2. Es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, ser enérgicos en mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio nacional.

3. El Artículo 79 de la Carta Magna expresa el derecho a la manifestación pública de manera pacífica; su incumplimiento faculta a FUSINA proceder al desalojo inmediato de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros, calles y avenidas del país, y que con acciones vandálicas arriesguen la integridad física de la población, así como la destrucción de la propiedad pública y privada.

4. Los cuerpos de investigación y operadores de justicia de manera coordinada, trabajan en los expedientes investigativos de las personas responsables de hechos consecutivos de delitos, registrados en las manifestaciones violentas desde el pasado mes de diciembre de 2017, a la fecha. Cabe destacar que los casos individualizados se encuentran en su etapa final, próximos a ser judicializados.

5. En relación a la responsabilidad directa que se hace a miembros de los entes de seguridad del Estado en los que se les vincula con agresiones físicas y verbales contra representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, reafirmamos nuestro permanente compromiso de actuar enmarcados siempre en la irrestricta protección de cada una de las garantías individuales contenidas en nuestra legislación y en la normativa de aplicación universal.

FUSINA reafirma el compromiso permanente de salvaguardar el Estado de Derecho, el respeto de la institucionalidad, así como cumplir y hacer cumplir la Ley e insta a la población a desarrollar sus actividades cotidianas en total normalidad.