Gobierno colombiano espera producir 18 millones de sacos de café para el 2024

"El café es un cultivo de posconflicto", dijo Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho, y aseguró que una de las metas del Gobierno es integrar nuevas zonas a la producción cafetera.

El Nuevo Diario. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó hoy durante la instalación de la edición 81 de la cumbre de exportadores de café en Cartagena que el Gobierno espera producir 18 millones de sacos del grano antes de 2024 en medio del posconflicto.

"El café es un cultivo de posconflicto", dijo Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho, y aseguró que una de las metas del Gobierno es integrar nuevas zonas a la producción cafetera.

"El cultivo de café creció después de la guerra de los mil días, sabemos cómo aumentar la producción en medio del posconflicto, cuando hay paz llega el café a zonas donde no ha estado antes", añadió.

Cárdenas, quien participó en la cumbre que reúne a las empresas exportadoras de café más importantes a nivel nacional e internacional, detalló que regiones como Tumaco, Putumayo, Caquetá, la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta son zonas cafeteras donde la producción puede aumentar.

Asimismo, aseguró que el Gobierno está tramitando recursos por unos 25.000 millones de pesos (unos 8,2 millones de dólares) con el fin de pasar de 70.000 hectáreas renovadas al año a 100.000.

Cafetalero: Nicaragua no puede competir en cantidad, pero si en calidad
Según el jefe de cartera, la renovación requiere también el compromiso de los caficultores porque "una caficultura tecnificada, moderna, es resistente al cambio climático y a las enfermedades, y produce más grano por hectárea".

De la mano de la renovación de hectáreas, Cárdenas invitó a entidades del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia y Tecnología para que postulen proyectos de vías terciarias, "muchos de los cuales serán ejecutados por la Federación Nacional de Cafeteros y sus comités departamentales".

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café en Latinoamérica
De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, entre 2009 y 2017 la productividad del parque cafetero aumentó de 10,2 sacos por hectárea a 18,2 sacos, con un crecimiento del 78%.

Por lo tanto, resaltó que "Colombia tiene una presencia muy importante en el mercado mundial cafetero. El consumo de café en el mundo está creciendo, la gente está pagando más por el café, porque se volvió una experiencia cultural".