Guam felicitó la gestión de Donald Trump en la crisis con Corea del Norte

Ambos representantes mantuvieron la mañana del sábado de Guam (noche del viernes en EEUU) una breve conversación telefónica en la que el presidente aseguró que respaldarán "al 1000 por ciento" al gobierno local.

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, alabó la gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a las amenazas de Corea del Norte de lanzar un ataque balístico contra la isla.

Ambos representantes mantuvieron la mañana del sábado de Guam (noche del viernes en EEUU) una breve conversación telefónica en la que el presidente aseguró que respaldarán "al 1000 por ciento" al gobierno local.

El gobernador agradeció el apoyo de Trump y le dijo que estaba "contento de que (el presidente) maneje el timón" frente al desafío norcoreano.

"Aprecio el liderazgo del presidente. Él está proporcionando un mensaje claro de que cualquier amenaza contra EEUU, ya sea aquí en nuestra isla, California o Nueva York, él asegurará nuestra protección", declaró el dirigente guameño.

"No es la primera vez que sufrimos amenazas sobre la isla, pero esta vez sabiendo que tenemos un presidente, la Casa Blanca y a los militares cuidando de nosotros, me da una gran confort", señaló Calvo.

El régimen de Pyongyang detalló el jueves que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam.

Esta isla situada en el Pacífico Occidental, a unos 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte, cuenta con estatus de "territorios no incorporados a los Estados Unidos" y unos 163.000 habitantes.

Expertos en defensa estiman que un misil de alcance medio-largo Hwasong-12 lanzado por el régimen norcoreano impactaría en entre 14 y 15 minutos en territorio de Guam, donde las bases militares estadounidenses ocupan un cuarto de la isla y hay 6.000 efectivos desplegados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el jueves que si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordena un ataque contra la isla de Guam se encontrará con una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte" a la que amenazó esta semana con "fuego y furia".

Trump dijo que están preparados para varias eventualidades militares y aseguró que su duro lenguaje no es un "desafío", sino una "declaración de hechos".

Las amenazas bélicas de Pyongyang incrementan en otro peldaño una escalada verbal con Washington que arrancó el lunes, cuando el régimen amenazó con un ataque en represalia por la campaña estadounidense para que la ONU apruebe sanciones económicas, que buscan recortar en un tercio las exportaciones norcoreanas.

(Infobae)

(Con información de EFE)