Guardia Civil busca grabaciones del 1 de octubre en la sede central de la Policía catalana

Según dijeron fuentes policiales, los agentes buscan las grabaciones de las comunicaciones internas de los agentes con el mando en la jornada de esa consulta que fue suspendida por el Tribunal Constitucional

GlobovisiónMiembros de la Guardia Civil entraron este martes en la sede central y en las principales comisarías de la Policía regional catalana en varias localidades en busca de sus comunicaciones durante la jornada del referéndum ilegal independentista del 1 de octubre.

Según dijeron fuentes policiales, los agentes buscan las grabaciones de las comunicaciones internas de los agentes con el mando en la jornada de esa consulta que fue suspendida por el Tribunal Constitucional y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había ordenado que fuera impedido por esos cuerpos de seguridad.

La Policía catalana fue muy criticada por la supuesta falta de actividad en esa jornada, lo que finalmente obligó a que la Guardia Civil y la Policía española tuviera que actuar para requisar urnas y papeletas.

La operación de este martes de la Guardia Civil se lleva a cabo después de que sus agentes acudieran el pasado 20 de octubre al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ejecutivo catalán con una orden judicial para obtener los correos electrónicos de un mando de los Mossos d'Esquadra en Lérida, relativos al dispositivo para impedir el 1-O.

También en el marco de la investigación sobre la labor de la policía regional (Mossos d'Esquadra) durante el 1-O, la Guardia Civil accedió el pasado 17 de octubre a la sede central del servicio de emergencias catalán en Reus para buscar las cintas de comunicaciones internas.

La Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y más de una veintena de juzgados catalanes investigan a los Mossos d'Esquadra por supuesta pasividad durante la jornada del 1 de octubre.