Honduras fortalece la sanidad e inocuidad agroalimentaria

Como parte de la facilitación al comercio pecuario se emitieron 9,170 certificados zoosanitarios para exportación y 9,191 permisos de importación para los productos y subproductos, durante este ciclo.

Un aumento sustancial en la producción y exportación de productos agrícolas y pecuarios; y el fortalecimiento de las capacidades en materia agroalimentaria, permitieron al país este 2017 obtener resultados positivos en la balanza comercial.

En conferencia de prensa funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y al Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico del Gobierno de la República destacaron los resultados obtenidos durante este periodo.

Como parte de la facilitación al comercio pecuario se emitieron 9,170 certificados zoosanitarios para exportación y 9,191 permisos de importación para los productos y subproductos, durante este ciclo.

A su vez se aperturó una Oficina de Secretaría General para trámites de registro de productos Agrícolas y pecuarios en la ciudad de San Pedro Sula, en apoyo a los productores y exportadores de norte del país.

Con el Programa de Rastreabilidad o Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera se alcanzó el registro de 2013 productores, 1908 establecimientos y 112 mil 3 animales identificados en los 18 departamentos del país.

De igual forma, la institución visitó 3 mil 428 fincas para seguimiento y validación de la brucelosis y 404 fincas más para la tuberculosis, y declaró 33 libres para ambas enfermedades, mediante el programa a nivel nacional.

Mantiene a su vez 464 granjas avícolas libres y en mantenimiento y certificación por medio del Programa Avícola Nacional y ha realizado grandes esfuerzos técnicos con el fin de lograr accesar al mercado de Estados Unidos con carne de pollo.

Y bajo vigilancia a 140 comunidades con el fin de mantener el estatus sanitario Avícola en productores de traspatio, a su vez se entregaron cerca de 30 actas de entendimiento a Alcaldías Municipales.

Con el apoyo de la República China – Taiwán se logró la donación de un monto de 14 millones de lempiras los cuales servirán para la construcción y remodelación de 4 Laboratorios Veterinarios de Salud Animal en las Regionales de Danlí, Choluteca, Tocoa y San Pedro Sula.

Con este aporte se mejorará y optimizará la capacidad de respuesta a los productores, cuyos beneficiarios ascenderán a unos 28 mil 763 ganaderos en las áreas de influencia.