Honduras presentará agenda de desarrollo sostenible en foro de la ONU

Honduras participa en la apertura del Foro Político de Alto Nivel bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Nueva York, julio de 2017 Una delegación de Honduras participa en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que tiene por fin el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 10 al 19 de julio del 2017, es la plataforma central de las Naciones Unidas para la revisión temática de dichos objetivos y a la vez conocer la presentación de los exámenes voluntarios de cada país.

El encuentro reúne a un grupo diverso de representantes de alto nivel de Gobierno, sector privado, sociedad civil y academia, para dialogar sobre las políticas y recomendaciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este año, Honduras es uno de los 44 países que presentarán su Examen Nacional para la Revisión Voluntaria de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, durante el segmento ministerial del Foro.

Dicha presentación refleja que el país ha estado sentando las bases para implementar la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Honduras

En tal sentido expondrá sobre las acciones importantes que se han realizado en el país, mediante procesos y mecanismos que incluyen la participación activa de distintos actores, tales como: gobierno central, gobiernos locales, organizaciones sociales, entidades privadas, academia y otras entidades no gubernamentales.

El tema del foro para este año es "Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante", y se sostendrá un diálogo de alto nivel sobre "Tendencias actuales de la política económica y comercial y el fomento del desarrollo sostenible", el cual reunirá a los jefes ejecutivos de las instituciones financieras y comerciales internacionales para que examinen las actuales tendencias mundiales de la economía, el comercio, y las finanzas para el avance de la agenda del desarrollo sostenible.

Asimismo, se llevará a cabo una discusión temática sobre "Reducción de la pobreza multidimensional en la era de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible", durante la cual el Ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, figurará como panelista. El objetivo de este debate temático es promover el intercambio de conocimientos y el aprendizaje mutuo para obtener mejores resultados en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

La Delegación de Honduras está conformada por representantes de los sectores gubernamental y privado del país, encabezada por el Ministro Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernandez Alcerro. En el segmento técnico que se desarrolla esta semana participa el Señor Jaime Salinas, Jefe de la División de Planificación del Desarrollo Territorial de la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y funcionarios de la Misión Permanente de Honduras ante Naciones Unidas.