IHTT impulsa la modernización del transporte público Lunes, Octubre 30, 2017

La Ley de Incentivos al Sector Trasporte fue sancionada hoy por el Presidente Juan Orlando Hernández y será publicada próximamente en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia como herramienta para otorgar exoneraciones fiscales, líneas de crédito blandas y a largos plazos y otros incentivos que promuevan la tecnificación del rubro y el poder brindar un servicio de calidad de primer mundo al usuario de taxis, buses urbanos e interurbanos en todo el país.

Después de muchos años sin consensos gremiales ni gubernamentales, y sin poder avanzar hacia la modernización, el Gobierno de la República y el Sector Transporte dieron hoy un gran paso con la nueva Ley de Incentivos al Transporte, que contribuirá al desarrollo del rubro y a que la población reciba un mejor servicio.

La Ley de Incentivos al Sector Trasporte fue sancionada hoy por el Presidente Juan Orlando Hernández y será publicada próximamente en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia como herramienta para otorgar exoneraciones fiscales, líneas de crédito blandas y a largos plazos y otros incentivos que promuevan la tecnificación del rubro y el poder brindar un servicio de calidad de primer mundo al usuario de taxis, buses urbanos e interurbanos en todo el país.

Asimismo, el mandatario firmó el Decreto Ejecutivo aprobado en Consejo de Ministros, para el acceso a 400 millones adicionales del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA) para el sector del transporte urbano de la capital como parte de la negociación por el bono complementario y el subsidio que se pagó durante años, ya que con la Ley de Transporte Terrestre se eliminan esos mecanismos.

El Comisionado Presidente del IHTT, Roberto Zacapa, en su disertación en este evento, compartió los pilares fundamentales ya alcanzados por el IHTT en este primer año de operación efectiva y, los desglosó de la siguiente manera:

Mientras, la Comisionada del IHTT, Pyubani Williams, explicó el nuevo sistema de permisos de operación, que serán en físico, con documento de papel que contiene medidas de seguridad y la emisión y entrega adicional de una tarjeta electrónica sin contacto y codificada que contendrá todos los datos del propietario de la unidad, características del automotor y otros aspectos. Estos primeros certificados de operación con la nueva tarjeta electrónica, se entregarán a partir de la fecha.

El presidente del Consejo Nacional de Transporte, Marvin Galo, manifestó que "hoy es el momento de otorgar una nueva plataforma de modernización para el sector transporte en beneficio de la población".
Alianza Gobierno y Transporte

El mandatario hondureño apuntó que con esta nueva ley se busca hacer más eficientes los trámites en el IHTT, con un sistema con tecnología moderna.

Remarcó que con esta alianza entre empresarios del transporte y Gobierno, “en el caso nuestro, estamos buscando mejoras para favorecer a la sociedad hondureña; nosotros vamos a velar por ustedes y tenemos que velar por la mayoría”.

No obstante, reconoció que los procesos de cambio no son fáciles porque siempre hay una resistencia, pero “aspiro a que mi país tenga un sistema de transporte público de primer nivel, para que los que no tengan carro puedan agarrar un bus, un teleférico o un tren de manera cómoda y segura”.

El titular del Ejecutivo puntualizó que Honduras está en el proceso de modernización. “Para ese rumbo vamos, no es fácil porque estamos acostumbrados a un desorden”.

“Pero yo asumí que el país tiene que vivir en orden, todos tenemos que tener reglas; eso es bueno para ustedes y el público que utilice el transporte. En la medida que ellos estén contentos, nosotros estamos cumpliendo nuestra misión y deben estar contentos ustedes”, manifestó.

Exteriorizó que con un nuevo y moderno sistema de transporte público, los empleados o conductores del transporte estarán más ordenados. “Ya no tendrán que trabajar 12 horas. Es un sistema de ocho horas de trabajo, con un acceso a seguro y beneficios sociales y a la vivienda”.

El Presidente Hernández refirió que en Tegucigalpa habrá teleféricos para que sea utilizado por los capitalinos.

“Hace cuatro años hablamos con (el alcalde) Tito Asfura de los teleféricos como uno de los mecanismos más seguros y ese elementos será parte del nuevo sistema de transporte”, indicó el Jefe de Estado.
El Fondo de la Ley.

Con la modernización del transporte se elimina la figura del "hombre bus" al cambiar de un sistema de transporte artesanal a uno organizado y empresarial.

También se elimina la conocida "guerra del centavo" y aumenta la seguridad de los usuarios del servicio.
La legislación que hoy se sanciona contempla la exoneración por un período de diez años del pago de toda clase de tributos, derechos arancelarios y tasas.

Además la exoneración aplica únicamente para el reemplazo de unidades que prestan el servicio público de transporte de personas.