Implementan róbotica en escuelas de la zona rural

“Al utilizar nuestro currículo educativo, se puede descubrir y mostrar el verdadero potencial que tienen los niños en las zonas rurales del país. Esto no solo beneficia a esos estudiantes sino que aporta a la comunidad global en general”, añadió el académico.

La Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras, FUNAZUCAR, implementará la robótica como herramienta pedagógica en los centros educativos de su proyecto Escuelas de Corazón, con la visión de ampliar conocimientos y oportunidades en el futuro de los niños y jóvenes que residen en las zonas de influencia de los ingenios azucareros.

Aportando significativamente en la educación hondureña, FUNAZUCAR ha realizando una alianza estratégica con expertos del Laboratorio de Investigación e Innovación en la Educación de la Universidad de Georgia de Estados Unidos, para incluir en los salones de clases esta nueva metodología educativa utilizada en países desarrollados, STEM por sus siglas en inglés, la cual integra conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“En la actualidad, la tecnología es considerada como el alfabetismo básico en las sociedades y es importante brindar las mismas oportunidades a todos los niños; exponerlos y enseñarlas sobre tecnología para que puedan desarrollar habilidades cruciales que les ayudaran en el futuro”, indicó Ikseon Choi, profesor del Departamento de Estudios de Carreras e Información (Aprendizaje, Diseño y Tecnología), de la Universidad de Georgia.

En el marco de esta alianza estratégica, el grupo de expertos quienes además de diseñar y elaborar el material educativoque se utiliza con los robots, también visitarán el próximo año el país con el propósito de capacitara docentes sobre estas nuevas metodologías de aprendizaje que se están utilizando en los países mas desarrollados.

“Al utilizar nuestro currículo educativo, se puede descubrir y mostrar el verdadero potencial que tienen los niños en las zonas rurales del país. Esto no solo beneficia a esos estudiantes sino que aporta a la comunidad global en general”, añadió el académico.

Agregó que “creemos que somos parte de una comunidad global interdependiente. Nosotros deseamos reforzarla trabajando unidos en asuntos globales de una manera sostenible para generar desarrollo y fortalecer la educación siendo nuestro objetivo principal lograr que niños de diferentes países se junten en un espacio colaborativo donde puedan desarrollar un conocimiento más profundo de las diferentes culturas y de ellos mismos, para poder crear lazos de amistad a través de experiencias compartidas como la robótica”.

Este proyecto está alineado con las normas del plan de estudio de las escuelas, tiene como objetivo enseñar a los alumnos de manera novedosa e interactiva a cómo utilizar de manera integrada la ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas para ofrecer soluciones a problemas, es primera vez se realiza un proyecto de este tipo en las escuelas de la zona rural, explicó Elsa Osorto, directora Ejecutiva de FUNAZUCAR.

La meta es fortalecer las habilidades de los niños y la interacción con los robots puede motivar a los estudiantes para desarrollar y enfocarse en un futuro en carreras en el campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), el cual es un campo esencial para el desarrollo y crecimiento económico de los países.

Este proyecto también contribuirán a que los niños de Honduras se conecten con niños de otros países, ya que se busca reforzar las capacidades de comunicación y trabajo en equipo dentro de un aula de clases para que luego sean aplicadas en la vida real.