Inauguran nuevo Centro de Alcance Juvenil en Choloma, Cortés

Adicionalmente se incluye el desarrolla de actividades para el esparcimiento, el uso del Gimnasio para ofrecer estilos de vida saludable, juegos lúdicos e impartición de cursos en las metodologías para la sana convivencia, cohesión social y formación de voluntariado.

En el marco de la estrategia de prevención del Gobierno de Honduras liderada por el Presidente de la República Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado y ejecutada a través del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, la Subsecretaría de Seguridad en Prevención apertura este viernes el Centro de Alcance Juvenil (CDAJ) en la colonia La Victoria, municipio de Choloma.

El evento contó con la presencia de representantes de Alianza Joven Honduras–USAID, la Parroquia Nuestra Señora de Suyapa, la alcaldía de Choloma, la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH), funcionarios del Gobierno de Honduras, miembros de la comunidad y voluntarios que han brindado diversos apoyos para el logro de un objetivo común gracias al compromiso del Presidente Hernández de invertir en prevención de la violencia juvenil a fin de brindar oportunidades para los niños, niñas y jóvenes en barrios y colonias vulnerables a la violencia.

Como parte de los objetivos de este nuevo CDAJ se pretende aumentar los factores de protección hacia la niñez y juventud afectada por condiciones de vulnerabilidad y violencia, migración interna y externa. Además, su creación beneficiará a la población mediante actividades deportivas, capacitaciones en talleres de belleza, barbería y computación durante varios meses para el aprendizaje profesional impartidos en alianza con las Academias Microsoft.

Adicionalmente se incluye el desarrolla de actividades para el esparcimiento, el uso del Gimnasio para ofrecer estilos de vida saludable, juegos lúdicos e impartición de cursos en las metodologías para la sana convivencia, cohesión social y formación de voluntariado.

Los Centros de Alcance Juveniles son lugares donde niñas, niños y jóvenes de zonas con altos niveles de violencia juvenil pueden asistir y practicar deportes, arte y entretenimiento, que les permitan evitar vincularse a actividades delincuenciales. A su vez, proveen capacitaciones con el fin de que los jóvenes desarrollen destrezas laborales, mejoren su rendimiento académico, reduzcan la deserción escolar y promueven el voluntariado y la convivencia ciudadana.

Este CDAJ cuenta con importantes contribuciones de diversas instituciones del Gobierno, siendo el enlace la Subsecretaría de Seguridad en Prevención con el apoyo permanente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el aporte de la Alcaldía Municipal de Choloma.

Además, opera con socios aliados comunitarios como la Parroquia Nuestra Señora de Suyapa donde los vecinos y voluntarios han donado su tiempo en labores para la mejora y cuidado de las instalaciones.