Industria maquiladora prevé una inversión superior a los 800 millones de dólares al cierre de 2017.

Con la inversión en la industria textil, se pretende generar este año alrededor de entre 15 y 20 mil empleos, no obstante, se tiene contemplado que el próximo año, se empleen un total de 50 mil personas.

La industria de la maquila ha realizado una inversión de 600 millones de dólares en manufactura, en la zona Norte del país, sin embargo, se prevé al cierre de 2017, alcanzar los 800 millones de dólares.

Con la inversión en la industria textil, se pretende generar este año alrededor de entre 15 y 20 mil empleos, no obstante, se tiene contemplado que el próximo año, se empleen un total de 50 mil personas.

El representante de la industria maquiladora en la zona Norte del país, Jesús Canahuati, detalló a esta casa de radio que las inversiones en el rubro se están ejecutando en los municipios de Choloma, Villanueva y San Pedro Sula en el departamento de Cortés.

Además se están realizando proyectos en el municipio de Quimistan, Santa Bárbara, y en la ciudad de Tegucigalpa.

A la vez, la industria maquiladora está trabajando de la mano con las alcaldías de los municipios antes mencionados, a través de una alianza estratégica entre el sector privado y los gobiernos locales.
Tomando en cuenta las cifras proporcionadas por el sector maquila, este será sin duda uno de los rubros que más crecimiento sustancial tendrá al cierre de 2017.

Cabe señalar que la industria maquiladora está siendo empujada por medio del programa Honduras 20/20,
El crecimiento de la maquila se ha visto reflejada primero en mayores exportaciones, que ha desencadenado en generación de empleos.

Las perspectivas para este año son favorables y van de acuerdo al comportamiento de la economía mundial.
La producción nacional, medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica, presentó un alza de 4.7 por ciento en su variación acumulada, siendo la Industria Manufacturera, una de las actividades más productivas en el primer semestre del año.

Cabe señalar que el desempeño positivo de la maquila se atribuye al aumento principalmente de Textiles y Productos de Vestir, así como de Productos de Papel e Imprentas Editoras.

Las exportaciones de bienes para la transformación cerraron en 2016 con más de cuatro mil 100 millones en generación de divisas y con la expectativa de crecer 10% para este año.