Inician planificación de programa para erradicar el trabajo infantil en Choluteca

Las causas del trabajo infantil en Honduras son muchas y variadas: pobreza, extrema pobreza, violencia, inseguridad alimentaria, el no acceso a la educación.

El titular del Ministerio del Trabajo en Choluteca, Rolando Arteaga, informó que están elaborando un plan de trabajo para erradicar el trabajo infantil en el presente año en Choluteca.

En los últimos meses el trabajo infantil se redujó notablemente en la zona Sur, gracias al trabajo realizado por las autoridades del Trabajo, resaltó.

Arteaga recordó que se ejecutaron durante el año pasado una serie de inspecciones en centros comerciales y diferentes establecimientos para verificar si la mano de obra eran menores de edad y se tenían el respectivo permiso tanto de las autoridades como de sus padres.

Aclaró que no todo trabajo es apto para menores por lo tanto no se pueden extender los permisos mucha veces requeridos.

Las causas del trabajo infantil en Honduras son muchas y variadas: pobreza, extrema pobreza, violencia, inseguridad alimentaria, el no acceso a la educación.La explotación laboral infantil es unos de los mayores lastres de la sociedad hondureña.

La cifra de niños trabajadores registra un alto índice en las ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y otras, pero el mayor número de “trabajadores infantiles” se encuentra en las zonas rurales; donde la situación de explotación laboral y explotación infantil es mucho mayor a lo que registran los informes.

(Con Información de nuestra corresponsal Heydi Gudiel)