Inundaciones dejan al menos cinco muertos en selva de Perú

"Tenemos reportadas cinco personas fallecidas por desbordes de ríos en la región San Martín", dijo a la radio RPP el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Al menos cinco personas murieron y más de 200 familias resultaron damnificadas la madrugada del jueves por los desbordes de dos ríos en la región amazónica de San Martín, informó el ministerio de Defensa de Perú.

"Tenemos reportadas cinco personas fallecidas por desbordes de ríos en la región San Martín", dijo a la radio RPP el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Tras fuertes lluvias, los desbordes de los ríos Ponaza y Miski Yaku provocaron esta madrugada inundaciones y aludes en los distritos de Tres Unidos, Shamboyacu y Tingo de Pomaza en la región San Martín (unos 600 kilómetros al noreste de Lima).

"Debemos tener una evaluación muy precisa de las viviendas que están afectadas, las que están inhabitables, la gente que tiene heridos, desaparecidos, de modo que tengamos una mirada muy precisa del problema", explicó Nieto ante de partir a la zona afectada.

El ministro manifestó que lluvias de una "magnitud inusual" cayeron en las partes altas de la ceja de selva peruana que se convierte en un discurrir de agua, lo que elevó el nivel del río.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que autoridades de la región apoyan en las acciones de respuesta con motobombas y maquinaria para retirar el agua empozada y el lodo que provocaron los desbordes e inundaciones.

Perú ya sufrió los embates de la naturaleza al inicio de este año. El fenómeno climático "El Niño Costero" dejo al menos 147 personas muertas y 290.775 damnificadas por las lluvias, avalanchas e inundaciones.

Tomado de "El Nuevo Diario".