Investigan pago del Ejército al presidente de Guatemala

El vocero del Ministerio de la Defensa indicó que el pago está "basado en ley", aunque otros expresidentes indicaron a medios locales no haber recibido ningún bono en su gestión.

(Con información Telesur)

El vocero del Ministerio de la Defensa indicó que el pago está "basado en ley", aunque otros expresidentes indicaron a medios locales no haber recibido ningún bono en su gestión.

La Contraloría General de Cuentas de Guatemala (CGC) inició una investigación al Ejército de ese país por el pago de 53.300 dólares al presidente Jimmy Morales en "bonos extraordinarios de responsabilidad", informó este martes la institución fiscalizadora del gasto público.

“Se ha delegado una comisión de auditoría para que se determinen las circunstancias en las que se efectuó” el pago de los bonos, aseguró Carlos Mencos, titular de la CGC.

Según información publicada el lunes por el medio digital Nómada, las fuerzas armadas entregaron en marzo pasado más de 6.000 dólares al mandatario, adicionales a su salario como presidente.

El vocero del Ministerio de la Defensa, coronel Óscar Pérez, detalló a medios locales que fueron ocho pagos mensuales en cheques por un valor de 53.300 dólares otorgados al jefe de Estado "por su alta investidura y la responsabilidad del cargo" que ejerce.

Pérez agregó que el pago está "basado en ley", aunque otros exmandatarios consultados por la prensa local afirmaron que no recibieron bonos similares durante sus gestiones.

Esta información es difundida después de la medida tomada el lunes por el Congreso de Guatemala de no retirar la inmunidad al presidente Morales, tras una investigación por presunta corrupción en la recepción de fondos para financiar su campaña por la presidencia cuando era secretario general del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Además, informaron que otros militares reciben un bono, entre ellos el ministro de Defensa, Williams Mansilla, aunque no se ha divulgado el monto.