Juez acepta que "El Chapo" Guzmán sea sometido a examen psicológico

La decisión fue adoptada por el magistrado, Brian Cogan, en una vista judicial para revisar el estatus del proceso legal.

El Nuevo Diario. El juez estadounidense que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán autorizó hoy que el detenido sea examinado psicológicamente, como había solicitado su defensa legal.

La decisión fue adoptada por el magistrado, Brian Cogan, en una vista judicial para revisar el estatus del proceso legal.

"El Chapo" está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

En la audiencia, el abogado de "El Chapo", Eduardo Balarezo, anunció que la evolución psicológica podría llevarse a cabo la próxima semana.

Se tratará de una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta elegida por la defensa legal. Balarezo había solicitado al tribunal que se realizara ese examen ante el "deterioro mental" que dice sufre el narcotraficante mexicano a causa de las condiciones de su encarcelamiento, que están rodeadas de medidas de seguridad que cree son excesivas.

Joaquín, Chapo, Guzmán, está a las puertas de un juicio en Nueva York. AFP/END- Joaquín, Chapo, Guzmán, está a las puertas de un juicio en Nueva York. AFP/END -"El Chapo", que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio, que se espera comience en abril próximo.

Según había solicitado el abogado el pasado 2 de noviembre, Durante el último mes Guzmán "ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental", lo que, de acuerdo con la defensa legal, se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

Además, el abogado asegura que el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

En la audiencia de hoy, en la que se revisaron ése y otros temas de proceso legal, el juez aceptó esa visita, pero estableció que no se haga con contacto físico entre el detenido y la experta elegida, Cynthia A. Munro.

El abogado aceptó esa condición, pero afirmó que si después de esa primera entrevista considera que se necesita un acceso mayor lo solicitaría al tribunal.

La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso se llevará a cabo, en principio, el próximo 19 de enero. El comienzo del juicio está programado inicialmente para el 16 de abril de 2018, aunque la fecha puede sufrir modificaciones.