Junta Interventora de la UNA asumirá el control operacional en todos los ámbitos

Oliva indicó que la junta tendrá el control académico, administrativo y legal y que la decisión de su creación es un hecho a ratificar por los diputados en la sesión de este martes.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmóque la junta interventora de transición que se aprobará este martes en la Cámara Legislativa con el fin de resolver el conflicto interno de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, asumirá el control operacional en todos los ámbitos de ese centro de educación superior.

Oliva indicó que la junta tendrá el control académico, administrativo y legal y que la decisión de su creación es un hecho a ratificar por los diputados en la sesión de este martes.

Agregó que en la Cámara Legislativa existe un buen ambiente de todas las bancadas para poner término al conflicto que desde hace dos meses vive ese centro educativo y que afecta a unos tres mil estudiantes que se preparan en materias relacionadas con el desarrollo del campo en diferentes órdenes.

Recordó que desde hace dos meses la UNA vive en una crisis sin precedente en su gobernabilidad que no ha podido ser resuelta afectando a los estudiantes nacionales y extranjeros.

Apuntó que esa problemática ha sido abordada con el presidente Juan Orlando Hernández, también interesado en atender el desarrollo de ese centro educativo de las ciencias agropecuarias y apuntó que ya se trabaja en mejorar la infraestructura con apoyo del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas).

En relación a la conformación de la junta interventora, Oliva explicó que "estamos en diálogo permanente con los diferentes actores y buscamos que tengan pensum académico suficiente, con conocimientos legales y administrativos y la misma sería. Integrada por tres o cinco miembros".