La ola polar en Estados Unidos rompe récords y llega hasta Florida: se esperan 5 grados Celsius en Miami

Las tormentas de nieve y el frío extremo ya causaron al menos tres muertes en el país.

Un frío intenso continúa azotando gran parte del centro de Estados Unidos, luego de romper el lunes marcas de temperatura mínima, causando al menos tres muertes por hipotermina, e impidió algunas celebraciones de Año Nuevo.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de sensación térmica para una vasta zona desde el sur de Texas hasta Canadá, y desde Montana y Wyoming, hasta Nueva Inglaterra.

Temperaturas peligrosamente bajas asolaban ocho estados del centro-norte, aunque eso no impidió que cientos de personas celebraran la llegada del Año Nuevo en Milwaukee con una zambullida en el lago Michigan.

Un evento similar fue cancelado en Chicago, donde las temperaturas fueron menores a los -17° Celsius (0° F). "No estoy feliz por eso. Pero fueron las condiciones del lago. Si te aventaras a él, te tardarías 10 minutos en salir", dijo a la cadena WBBM Jeff Coggins, quien ayudó a organizar el evento.

La oficina forense del condado de Milwaukee dijo que dos cadáveres fueron encontrados el domingo con señales de hipotermia. Correspondían a un hombre de cerca de 50 años encontrado en el suelo en un callejón y a otro hombre de 34 años. La policía también cree que el frío fue factor en la muerte de un hombre en Bismarck, Dakota del Norte, cuyo cuerpo fue hallado cerca de un río.

Hubo temperaturas parecidas en otras partes del centro-norte de Estados Unidos, incluida Aberdeen, en Dakota del Sur, donde el mercurio de los termómetros bajó a un récord de -36° C (-32° F). El récord anterior para un día de Año Nuevo fue fijado hace 99 años.

En Nebraska, las temperaturas descendieron a -26° C (-15°F) antes de la medianoche del domingo, lo que rompió una marca impuesta en 1884.

Des Moines registró el lunes -29° C (-20° F) y una sensación térmica de -35° C (-31° F). Las autoridades cerraron una pista de patinaje sobre hielo al aire libre en el centro y dijeron que no abrirán el lugar al público mientras la temperatura continúe bajo cero.

La sensación térmica descendió a -38° C (-36° F) en Duluth, Minnesota, una ciudad a la que caracterizan los inviernos muy helados. En el lago Superior se avistaba vapor al paso de un barco por el muelle en el que se había formado hielo debido a las bajas temperaturas.

El frío intenso también se propagó por el sur de Estados Unidos, una región más acostumbrada a breves ráfagas de aire ártico que a temperaturas continuas bajo cero.

Incluso, el frío se sentirá con fuerza en Florida. El pronóstico indica que Miami tendrá el jueves una temperatura mínima de 5º C, mientras que Orlando rozaría los 0ºC en las primeras horas de ese día.

Las tuberías congeladas y las baterías de los vehículos totalmente inservibles eran la preocupación desde Luisiana hasta Georgia.

Con información de AP.