Más de 13 mil hondureños han sido deportados este año de EEUU, México y Guatemala

Mientras que los deportados de la nación azteca suman seis mil 787 de los cuales cinco mil 098 son hombres y mil 036 son mujeres.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adjunto a la Cancillería de Honduras, contabiliza de enero a la fecha, más de 13 mil hondureños deportados desde Estados Unidos, México, Guatemala y Belice.

El informe oficial detalla que los hondureños deportados de Estados Unidos suman seis mil 237, de los cuales cinco mil 476 son hombres y 671 son mujeres, asimismo, 49 menores varones y 39 menores mujeres.

Mientras que los deportados de la nación azteca suman seis mil 787 de los cuales cinco mil 098 son hombres y mil 036 son mujeres.

Asimismo, reporta la deportación de menores de edad de los cuales 938 son varones y 510 son mujeres.

Tradicionalmente México realiza el proceso de deportación de los hondureños por la vía terrestre, un viaje que puede tardar más de 30 horas, pero en la actualidad también lo hace por la vía aérea.

En ese sentido, Conmigho precisa que por la vía aérea las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 166 hondureños en el primer trimestre de 2017.

La página oficial de la Cancillería también detalla la deportación de hondureños de los países centroamericanos, mismos que suman 16, de los cuales 13 han sido expatriados de Belice entre ellos 11 hombres y dos mujeres.

Mientras que del país vecino de Guatemala han sido deportados tres menores dos varones y una mujer.

Se estima que más de 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria cada año, de los que apenas el 30 por ciento logra llegar a su destino. Entre las principales causas de migración figuran: la pobreza, falta de empleo, inseguridad y la reunificación familiar.

Alrededor de un millón de hondureños residentes en EEUU aportan en remesas unos cuatro mil millones de dólares a la economía nacional, lo que representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).