Más tragedias se suman al mal tiempo que azota al país

- COPECO extendió la alerta amarilla por 24 horas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía y la advertencia verde fue ampliada para el territorio de Gracias a Dios.

- Está activado el sistema de vigilancia, asistencia y coordinación de evacuaciones preventivas de parte de los cuerpos de primera respuesta, igual como los Comités de Emergencia Locales.

Un saldo trágico ha dejado el temporal que afecta al país. Por lo menos tres personas perdieron la vida en el sector de Gracias a Dios, cuando la embarcación en que se trasladaban zozobró en la isla de Evans.

En la nave iban a bordo alrededor de 30 personas y hasta ayer habían sido rescatados 14 pasajeros, informaron elementos especializados del contingente desplazado al lugar para atender la emergencia.

Más temprano había trascendido el extravío de una lancha con varias personas que iban rumbo a las barras de contención de Cuyamel y Motagua en Cortés.

Siempre en el departamento de Cortés, una persona que se conducía en lancha fue registrada como víctima mortal del frente frío que ha dejado bajas temperaturas, vientos racheados y lluvias con acumulados importantes.

En Islas de la Bahía se reportó la desaparición de una turista canadiense. La mujer de 73 años salió a realizar prácticas de buceo por la mañana el domingo, pese a que las condiciones climáticas eran altamente riesgosas.

Versiones ofrecidas por el personal del hotel donde la extranjera se hospedaba, determinaron que ella fue advertida del peligro que representaba su imprudencia; no obstante, insistió en lanzarse a la aventura.

Varias comunidades permanecen incomunicadas, debido a la fuerza del fenómeno que se desplaza por el país y que ha generado la destrucción de casas y daños parciales en estructuras, así como fallas sistemáticas en el aparato de distribución de energía eléctrica.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), extendió la alerta amarilla por 24 horas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía.

Y la advertencia verde fue ampliada para el territorio de Gracias a Dios, una determinación adoptada en razón de los pronósticos que señalan que continuarán las precipitaciones por efecto de la masa de aire frío y el transporte de humedad del Caribe.

Está activado el sistema de vigilancia, asistencia y coordinación de evacuaciones preventivas de parte de los cuerpos de primera respuesta, igual como los Comités de Emergencia Locales.

El todo de los caprichos de la naturaleza manifestados crudamente en las consecuencias del temporal que afecta el país, se resume en un solo término: Cambio climático.

Los especialistas avizoran que las consecuencias serán cada vez más graves. Lloverá de manera intensa en cortos períodos, lo que quiere decir que las precipitaciones que normalmente se registran en un mes, podrían presentarse en un solo día.

De momento únicamente se trabaja en la elaboración de un Plan de Adaptación al Cambio Climático, pero este esfuerzo no servirá de nada si la población no toma conciencia sobre el fenómeno del calentamiento global con todo y sus trastornos.