Mueren siete palestinos en bombardeo israelí contra un túnel en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Israel "está poniendo a punto una tecnología innovadora para controlar la amenaza de los túneles.

Siete palestinos murieron y otros 12 resultaron heridos este lunes en un bombardeo israelí contra un túnel entre la Franja de Gaza e Israel, indicó un portavoz del ministerio de Salud de Hamas, el movimiento islamista que controla el enclave palestino.

Dos de los muertos integraban el brazo armado de Hamas, en tanto los otros cinco eran presuntos miembros de Yihad Islámica, un grupo radical aliado de Hamas, confirmaron ambos grupos.

Horas antes, un portavoz del ejército israelí había anunciado la destrucción de un túnel entre Gaza y el sur de Israel

"Hace algunos minutos, la comandancia del sur del ejército neutralizó un túnel terrorista que conducía al sur de Israel desde la zona de Jan Yunes", dijo a la prensa el portavoz, Jonathan Conricus.

Añadió que se trataba de una respuesta a una "inaceptable violación de la soberanía israelí", y que si bien no podían confirmar que el túnel fuera de Hamas, lo señala como "responsable".

El ejército no busca "una escalada" de la violencia pero "está preparado para un abanico de escenarios", subrayó.

Hamas calificó en un comunicado al incidente de "peligrosa escalada (de la violencia)". No llamó directamente a reaccionar, pero afirmó que "la resistencia a la ocupación (...) es el derecho del pueblo" palestino.

Yihad Islámica afirmó por su parte en un comunicado que los túneles son "un elemento de la política de disuasión para defender al pueblo" palestino.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó en un comunicado que Israel "está poniendo a punto una tecnología innovadora para controlar la amenaza de los túneles (...) quien quiera hacernos daños será atacado".

En abril de 2016, el ejército israelí afirmó que había destruido un túnel similar de infiltración en territorio israelí.

Se trataba del primer incidente de este tipo desde la devastadora guerra del verano de 2014. Hasta entonces, Hamas había utilizado esos túneles para entrar en Israel y perpetrar ataques.

Información de El Nuevo Diario.