Nicaragua vigila entrada de onda tropical al territorio

Entre el 11 de agosto y el 11 de octubre, el Ineter registró el tránsito de las ondas tropicales de 27 a la 33 y posteriormente el ingreso de la número 37 esta semana.

El Gobierno informó ayer que la onda tropical número 37 ingresará hoy por la mañana al Caribe central y provocará lluvias, según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Aunque este es un fenómeno normal de la época, las autoridades anunciaron que se mantendrán vigilantes ante los posibles efectos que puedan causar las lluvias en el territorio, informó ayer la vicepresidenta de la república Rosario Murillo.

Este fenómeno natural ingresa al territorio una semana después que fuese declarada alerta amarilla en todo el país por la presencia de la tormenta tropical Nate, que afectó al centro y Caribe. Simultáneamente ingresó una vaguada en el Pacífico, provocando fuertes lluvias en esta zona.

El paso de Nate en Nicaragua provocó 15 víctimas mortales y unas 8,236 familias afectadas por las anegaciones en distintas comunidades del país, principalmente en los departamentos de Chontales, Rivas, Granada y Matagalpa, de acuerdo con datos oficiales.

Las lluvias registradas en la semana pasada causaron daños en la infraestructura de casas, puentes y carreteras. También desestabilizaron algunos servicios básicos como el agua potable y la luz eléctrica en las comunidades afectadas. (Nuevo Diario)