Policía Nacional realiza operativos simultáneos en el territorio hondureño

Estas diferentes acciones policiales han permitido ejecutar 30 órdenes de captura, detener en flagrancia a 25 ciudadanos, aprehender a tres menores infractores y se han recuperado a tres menores de edad.

El decomiso de armas, droga y la detención de más de 50 ciudadanos por delitos en flagrancia y por orden de captura es el resultado preliminar de los operativos realizados este miércoles en el territorio hondureño por la Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, DNPSC, la Dirección de Inteligencia Policial, DIPOL, Grupo Cobras y Unidad Tigres.

Estas diferentes acciones policiales han permitido ejecutar 30 órdenes de captura, detener en flagrancia a 25 ciudadanos, aprehender a tres menores infractores y se han recuperado a tres menores de edad.

Asimismo, se han decomisado 26 armas de fuego, entre ellas de uso prohibido, 06 automotores, 116 bolsitas de cocaína, 10 libras de marihuana y 230 bolsitas del mismo alucinógeno, 259 cartuchos de proyectil único sin percutir, indumentaria policial y militar, entre otros.

Rápida Acción policial

Por otra parte, en la colonia Gracias a Dios del municipio de El Negrito, Yoro, se logró rescatar a tres ciudadanos que habían sido privados de su libertad por sujetos desconocidos, que pretendían robarse el vehículo, tipo camión, en el cual se transportaban las víctimas, ya que este trasladaba mercadería por un valor aproximado de 380 mil lempiras.

Es de destacar que, gracias a la pronta intervención policial, se frustró el hecho criminal y se logró rescatar a las víctimas en perfecto estado de salud y recuperar en su totalidad la mercancía.

Detenidos por actos vandálicos

Mediante allanamientos realizados en el sector de Villanueva, Cortés, se detuvo a siete sospechosos de haber participado en quemas de estaciones policiales, saqueos, daños y atentado.

Ellos responden a los nombres de José Javier Rubí Suazo, José Carlos Cruz Rosales, José Manuel Palma Reyes, Maynor Orlando Sorto Palma, Cristian Abel Amador Hernández, Josué Antonio Pineda Beltrán y Wilfredo Antonio López Padilla.

Los ahora detenidos, serán remitidos al Juzgado de Jurisdicción Nacional por suponerlos responsables de los delitos de atentado, incendio agravado, daños agravados y otros estragos.

Liberación de menor

En residencial La Cañada de la capital, fue liberada en perfecto estado de salud una menor de 14 años de edad, que había sido privada de su libertad este miércoles en horas de la mañana en el municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán, por la que sus captores solicitaban un rescate de 150 mil lempiras.

Gracias a la pronta intervención investigativa de la Unidad Antisecuestros de la DPI, se logró liberarla sin pagar ningún rescate.

Información adicional

En el departamento de Yoro, se reportan los siguientes logros operativos:

Mediante allanamientos en la aldea Cambas del municipio de Morazán, fueron detenidos Felix Omar Salinas de 34 años, María Luisa Fuentes Leiva de 59 años, Santos Estanislao Díaz Gálvez de 42 años, Isabel Morales Murillo de 54 años y Ángel Armando Osorio Rodríguez de 23 años, a cada uno de ellos se les decomisó un arma de fuego, por lo que serán remitidos por suponerlos responsables del delito de portación y tenencia ilegal de armas de fuego de uso comercial.

En Ocotepeque

En la aldea Río Chiquito del municipio La Labor, se detuvo por el delito homicidio en su grado de ejecución de tentativa a Marcos Antonio Aguirre López, según orden emitida en fecha 19 de enero del 2018.

En la aldea Coloal, municipio de San Francisco del Valle, se detuvo a Ángel Antonio Dubon Reyes de 23 años, por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Nerling Yamileth Peña, según orden de captura emitida en fecha 22 de enero del 2018.

En la aldea Llano Largo del municipio La Labor, fue detenido José Mario Chávez de 32 años de edad, por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Nerling Yamileth Peña, según orden de captura emitida en fecha 22 de enero del 2018.

Intibucá

En el barrio La Pila del municipio de San Antonio, se detuvo a José Mario Franco de 18 años, a quien se le supone responsable del delito de facilitación de local para el tráfico de drogas, ya que al momento de su detención se le decomisó 11 bolsitas plásticas conteniendo hierba seca, supuesta marihuana

En el barrio Abajo del mismo municipio, fue detenido José Armando Cantarero, a quien se le supone responsable del delito de posesión ilegal de arma de fuego, ya que se le decomisó un arma de fuego tipo revolver.

En la aldea Las Crucitas del municipio de Colomoncagua, se detuvo a Álex Lenin Ramos de 37 años, por suponerlo responsable del delito de posesión ilegal de arma de fuego, ya que al momento de su detención se le decomisó una pistola con su respectivo cargador y 11 cartuchos de proyectil único sin percutir

En la aldea La Retumbadora del municipio de San Juan, fue detenido Rogelio Claros Portillo de 47 años, por suponerlo responsable del delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, según orden de captura emitida en fecha 21 de agosto del año 2017.

En la aldea San Antonio del municipio de San Miguelito fue detenido Ramón Gómez Vásquez, por suponerlo responsable del delito de violencia intrafamiliar, según orden de captura emitida en fecha 12 de diciembre del año 2017.