Presidente Hernández llega a Santiago para la primera reunión SICA-Chile

El día de mañana se realizará el Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación del SICA a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Con la firme determinación de promover un gran bloque regional en materia de seguridad, el presidente Juan Orlando Hernández ha arribado este miércoles a la capital chilena, país que será sede de su primera cumbre con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El gobernante ha llegado al aeropuerto Arturo Merino Benítez acompañado de sus principales colaboradores, recibiendo ahí la bienvenida por parte de altos funcionarios de la administración de Michelle Bachelet.

El día de mañana se realizará el Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación del SICA a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Además, el gobernante hondureño participará en la Primera Reunión de Presidentes y Jefes de Estado del SICA con Chile.

Posteriormente, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA sostendrán una reunión privada con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

De esta manera el mandatario inicia una gira de trabajo que entre miércoles y viernes le llevará a Chile, Perú y Ecuador, donde sostendrá reuniones al más alto nivel con las autoridades de esos países.

El pasado 23 de agosto, la presidenta Bachelet visitó Honduras, donde se dialogó sobre los alcances de la primera cumbre del SICA y Chile a realizarse este 12 de octubre.

Hernández ha destacado el gran trabajo que se ha realizado en el pasado con Colombia, “pero ahora también queremos trabajar muy de cerca con Chile, pues tienen excelentes y buenas prácticas en términos de capacidades en investigación criminal”, dijo el gobernante durante una comparecencia con medios en Tegucigalpa este miércoles antes de viajar a la capital chilena.

Hernández indicó que los Carabineros de Chile es una institución policial de mucho prestigio y Honduras puede aprovechar sus capacidades mediante el reforzamiento de programas de cooperación.

Insistió en que la región debe fortalecer una estrategia regional, ya que el combate en un país provoca que las bandas criminales se muevan a otros territorios.

En ese sentido, expresó que su deseo a nivel de la región es que otros pueblos como Costa Rica y Panamá no vivan lo que ha tenido que enfrentar Honduras para recuperar la paz y la tranquilidad.

“En la medida en que en Guatemala, El Salvador, Panamá, México, Colombia y América del Sur exista presión, también nos protegemos nosotros”, subrayó Hernández.