Prisión Preventiva a segundo implicado en Homicidio de dirigente campesino de Aguán

La captura de Cárcamo Barralaga se efectuó recientemente en San Pedro Sula, luego de varios días de vigilancia y trabajos de inteligencia junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) obtuvo la Prisión Preventiva en contra de Elmer Josué Cárcamo Barralaga, a quien se le supone responsable del delito de Homicidio en perjuicio de Constatino Enamorado y Luis Alonso Ortiz, presidente y miembro del grupo campesino Marañones, de forma respectiva.

La captura de Cárcamo Barralaga se efectuó recientemente en San Pedro Sula, luego de varios días de vigilancia y trabajos de inteligencia junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Según expediente número N° 082-16, Elmer Josué Cárcamo Barralaga, junto a Miguel Ángel Fuentes Barralaga, cometieron el doble crimen el 16 de julio del año 2011, en la comunidad de Ilanga, Trujillo, Colón.

Ese sábado, entre las 10:00 y 11:00 de la noche, se encontraban departiendo entre amigos los señores Constantino Enamorado y Luis Alonso Ortiz, puesto que se celebraba la feria patronal. En el momento que Luis Alonso se pone en pie para ir a un establecimiento que expendía bebidas alcohólicas, se para frente a él, Miguel Ángel Fuentes Barralaga quien sin mediar palabra, saca su arma de fuego y le dispara.

Al ver lo que sucedía Constantino Enamorado también se pone de pie e intenta acercarse a Luis Alonso, en ese instante Elmer Josué Cárcamo Barralaga le quita la vida a Constantino Enamorado haciendo uso de un arma de fuego.

Una vez cometido el hecho, los ahora imputados toman las armas que portaban los ahora occisos y estacionándose un vehículo pick up, color rojo, se van con rumbo al puente entre Rigores e Ilanga.

Posterior a los hechos, el vehículo en que huyen los imputados, es visto merodeando el lugar donde eran velados los restos de Constantino Enamorado.

En el caso del implicado Miguel Ángel Fuentes Barralaga, su captura se ejecutó el pasado miércoles 6 de septiembre en el barrio La Esperanza, municipio de Tocoa, precisamente en la vía pública del mercado. Actualmente, cumple Prisión Preventiva.

Con la captura y el Auto de Formal Procesamiento de Cárcamo Barralaga, la UMVIBA continúa con su misión de investigar, esclarecer y judicializar crímenes producto de la conflictividad agraria en la zona del Bajo Aguán.