Proyectan alzas sostenidas en el precio de los combustibles

- A nivel centroamericano, Honduras es el segundo país con el precio más alto de gasolina, el equivalente a tres dólares con 85 centavos, sólo superado por Costa Rica, donde ese carburante es comercializado por cuatro dólares con cinco centavos.

No son buenas las noticias que se esperan para la próxima semana en el renglón de los combustibles.

Se da por sentado que la estructura de precios de los derivados del petróleo que entrará en vigencia el lunes entrante incluirá un alza en su costo de venta, la segunda al hilo después del período de congelamiento.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico justificaron que Honduras está expuesto a factores externos como es el caso del incremento en la demanda externa por el inclemente invierno que se presenta en Estados Unidos.

Otro de los elementos que condicionan el valor de los energéticos es la situación política en Oriente Próximo y que ha generado una ola de especulación.

Se suma a esta circunstancia la decisión de algunos países productores y exportadores de disminuir la generación y debilitar los inventarios del crudo. A estas alturas, el precio del barril ha sobrepasado los 60 dólares.

Los reportes del Gobierno Central indican que de no haber sido por la estabilización decretada en el costo de los combustibles, la gasolina superior se hubiera encarecido en 10 lempiras y la regular hubiese escalado 13 lempiras.

Esta semana, el galón de la gasolina superior se incrementó en 57 centavos, la regular y el diesel experimentaron una subida de 68 centavos, mientras el kerosene sufrió un impacto de más de un lempira.

Entre octubre y la primera semana de diciembre, la gasolina superior tuvo una disminución de alrededor de tres lempiras. El nivel más alto fue alcanzado en la primera semana de octubre, cuando el valor de ese carburante era de 94 lempiras con 55 centavos.

El galón de la regular tuvo su pico entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre, cuando su costo de comercialización sumó 82 lempiras con 89 centavos.

El diesel también rozó el precio más elevado de 75 lempiras con 47 centavos entre noviembre y diciembre de 2017, antes de que la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), aplicara el congelamiento.

Y entre el 2 de octubre y el 4 de diciembre del año pasado, el galón de kerosene bajó un poco más de dos lempiras. Cayó desde 58 lempiras con 13 centavos a 55 lempiras con 90 centavos.

A nivel centroamericano, Honduras es el segundo país con el precio más alto de gasolina, el equivalente a tres dólares con 85 centavos, sólo superado por Costa Rica, donde ese carburante es comercializado por cuatro dólares con cinco centavos.

En Nicaragua, el valor de la gasolina es de tres dólares con 64 centavos; en Guatemala, es de tres dólares con 39 centavos y, en El Salvador, alcanza un costo de tres dólares con 30 centavos.