SITRAMEDHYS diseñará estrategia para contrarrestar acciones ilícitas en el HEU

Según Marcía las autoridades del primer centro hospitalario, elevaron el denominado "fondo recuperado" de una forma irregular, pese a ello se continúa impartiendo una pésima atención a los pacientes

La Secretaria de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys), Irma Marcía, anunció que se reunirán este próximo jueves para plantear una estrategia para aplicar en el Hospital Escuela Universitario (HEU) ante las anomalías de que son objetos los pacientes y empleados del sanatorio.

Según Marcía las autoridades del primer centro hospitalario, elevaron el denominado "fondo recuperado" de una forma irregular, pese a ello se continúa impartiendo una pésima atención a los pacientes y cobrándoseles por los servicios de salud, los cuales deberían ser gratuitos.

Asimismo denunció que en el servicio de las Clínicas Periféricas (CLIPER) del HEU, cobran por las consulta una suma de 50 lempiras y por la aplicación de inyecciones 10 lempiras.

Por lo anterior, pidió al presidente Juan Orlando Hernández actuar ante las irregularidades con lo que operan las autoridades del HEU, y la indiferencia de los representantes de la Secretaría de Salud.

Por otra parte indicó que para este año esperan un reajuste salarial ya que actualmente los empleados gozan de un salario de siete mil 300 lempiras, lo cual es insuficiente tomando en cuenta el costo de la canasta básica.

"Es imposible que con un salario de siete mil lempiras se ajuste, más con los trancazos a los servicios de la energía eléctrica, los combustibles y altos costos de la canasta familiar", custionó.

Recordó que aún existen trabajadores que no se les hizo efectivo el reajuste salarial de mil lempiras establecido el mes de septiembre pasado.