Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras avanza, se prevé su implementación plena en Julio 2017

Otros avances divulgados durante la ronda fue que se logró la armonización de requisitos sanitarios y fitosanitarios, se definió el proceso de pre-chequeo de pilotos de transporte de carga.

Equipos técnicos de Guatemala y Honduras participaron esta semana en la XVIII Ronda de la Unión Aduanera y avanzaron en el proceso para que ambos países sean un territorio aduanero único a partir de julio de 2017

Guatemala, 19 de mayo de 2017. Técnicos guatemaltecos y hondureños definieron que durante una primera fase de implementación, a partir de julio próximo, los primeros tres puestos de control fronterizo en donde funcionará el Modelo de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, serán El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos.

Otros avances divulgados durante la ronda fue que se logró la armonización de requisitos sanitarios y fitosanitarios, se definió el proceso de pre-chequeo de pilotos de transporte de carga.

Según se informó, se cuenta con los diseños de infraestructura, señalización y flujos de tránsito para los 3 puestos de control integrado y ya se empezó con las obras de infraestructura menor en Corinto, mientras que Entre Ríos se convertirá en el Puesto Fronterizo Modelo.

Adolfo Barrera, Vice Ministro de Comercio Exterior de Guatemala, manifestó que “la Unión Aduanera constituye un instrumento estratégico que permitirá el aumento del comercio, el crecimiento de las cadenas productivas y el acceso más inmediato de la oferta de productos de ambos países, al tiempo que se convertirá en un apoyo al desarrollo de las empresas y la productividad de Guatemala, contribuyendo a mejorar su competividad.”

Melvin Redondo, subsecretario para Inversiones y Comercio Exterior de Honduras expresó que “para Honduras la próxima entrada en vigencia de la Unión Aduanera entre ambos países marcará un hito en la integración económica de Centroamérica, que es una aspiración que ha tenido la región desde 1960”.

Con la Unión Aduanera, Guatemala y Honduras serán considerados como el primer territorio aduanero único, en donde el 80% del comercio bilateral tendrá libre tránsito. De acuerdo a estudios realizados por el Banco Mundial –BM– y la Comisión Económica para

América Latina y el Caribe –Cepal–, como consecuencia de la Unión Aduanera, en los próximos años Guatemala registrará un crecimiento de hasta 1% adicional del Producto Interno Bruto –PIB-, un incremento de hasta 1.6% en las exportaciones, mientras que se reducirían los costos logísticos hasta en un 25%, beneficiándose principalmente a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas –Mipymes–.

En el caso de Honduras, el BM y Cepal estiman un incremento de hasta 1.2% del PIB y un aumento de hasta 2.4% en sus exportaciones.

Según los equipos técnicos, hasta el momento se ha logrado un 80% de avance en la interconexión por lo que “las pruebas informáticas entre Aduanas y Tributos Internos de ambos países han sido exitosas”.

La hoja de ruta para alcanzar la Unión Aduanera en Julio incluye el perfeccionamiento de la normativa la implementación del plan de capacitación, concluir la homologación de estatus sanitarios y la implementación del paso fácil migratorio, así como la habilitación de los puestos de control integrado, las aduanas periféricas y concluir los desarrollos informáticos e interconexión.

Desde la presentación del proceso en diciembre de 2014, se han realizado 18 rondas de trabajo técnico organizadas en 6 equipos: Aduanas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Transporte Aéreo, Migración, Tributos Internos y Libre Tránsito.

Los equipos técnicos han abordado temas vinculados a Normativa Legal, Desarrollos y Equipamiento Informático, Infraestructura, Capacitación y los relativos a Necesidades Financieras.