Unos 200 millones de lempiras al año recoge crimen organizado solo por extorsión

Además dijo que el gobierno tiene la voluntad política y esto trae consecuencia a readecuar estrategias en las organizaciones ilícitas, ya que los extorsionadores se niegan a renunciar al dinero que obtienen por este ilícito

Ante las recientes quemas de unidades de transporte de grandes empresas, el experto en Seguridad, Billy Joya, dijo que el crimen organizado recauda alrededor de 200 millones de lempiras anuales, solo por el delito de la extorsión.

En El Salvador (300 millones de dólares) y Guatemala (70 millones de quetzales).

Además dijo que el gobierno tiene la voluntad política y esto trae consecuencia a readecuar estrategias en las organizaciones ilícitas, ya que los extorsionadores se niegan a renunciar al dinero que obtienen por este ilícito.

Cabe mencionar que los comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se reunieron con la dirigencia de ese rubro para completar la elaboración de nueve reglamentos que complementan la Ley General del Transporte Terrestre y buscar solución a los problemas.

La nueva ley demanda reglamentar los sistemas de transporte urbano, de mototaxis, del servicio escolar, de carga especializada y otros que se necesitan para que la nueva normativa se pueda aplicar.

Ante la quema de buses, Zacapa apuntó que la obligación del IHTT es poner a disposición de la ciudadanía toda la tecnología de disuasión como los botones de pánico, GPS, cámaras de seguridad y tarjetas prepagos, pero eso conlleva un tiempo, ya que se debe seguir la Ley de Contratación del Estado en las licitaciones.