Varias acciones realiza CNBC para evitar el lavado de activos en instituciones bancarias

El banco se reserva el derecho de abrir o cerrar una cuenta, además de verificar que lo que declaró inicialmente el poseedor de la cuenta no exceda los limites en los porcentajes que menciono al inicio.

El comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBC), Adonis Lavaire, manifestó este día que se realizan varias acciones para evitar el lavado de activos en instituciones financieras.

Añadió que el ataque a la prevención de lavado de activos no solo tienen que ver con la parte financiera sino con Policía Nacional (PN), , Ministerio Público (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ), es decir con todas las organizaciones del país.

En el caso de la detección de las actividades financieras, existen algunas normas entre ellas que los bancos están obligados a conocer al cliente, es decir determinar exactamente quién es la persona, donde vive, cuáles son sus flujos de efectivo, y finalmente de donde provienen.

Enfatizó que el banco se reserva el derecho de abrir o cerrar una cuenta, además de verificar que lo que declaró inicialmente el poseedor de la misma no exceda los limites en los porcentajes que menciono al inicio.

Lo anterior no quiere decir que cuando haya una transacción que supere los flujos inmediatamente puede reportarse como una transacción de lavados de activos, sino que está sujeta a ser investigada, por lo que no quiere decir que la persona se convierte en alguien perseguido.

Explicó que se debe identificar muy bien los clientes que se tienen, ademas de investigar las cuentas con movimientos atípicos.